image

Por: Gildardo Mota
Personal de base y haberes adscritos al Centro de Desarrollo Infantil “Guadalupe Hinojosa”, el cual opera el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, denunció públicamente a la directora de la institución, Rosa Elena Acevedo López, por incurrir en acciones de hostigamiento laboral similares a las de un capataz en los tiempos del Porfiriato.
Los inconformes, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, revelaron que la directora del CENDI se ufana de ser comadre del Senador del PRD, Adolfo Romero Lainas, además de ser propuesta por la secretaria de Finanzas del comité ejecutivo del STPEIDCEO, Irma García López, por lo que argumenta tener el poder para dirigir la institución a su modo y conveniencia.
Resultado del hostigamiento que aplica la también “licenciada en psicología”, manifestaron los entrevistados, doce trabajadores de base y 8 de haberes solicitaron su adscripción a otras áreas del Gobierno del Estado, pues aseguraron que las condiciones de trabajo en dicha institución educativa no son dignas, situación que pone en riesgo la existencia del CENDI.
Refirieron que en los últimos días, Acevedo López ordenó al personal femenino portar bolsas de mano con dimensiones de 10 por 5 centímetros, de lo contrario advirtió que emitirá primeramente exhortos y posteriormente iniciará actas administrativas a quienes incumplan con dicho mandato, además de que desde su llegada a la institución revisa indebidamente el contenido de los bolsos de las trabajadoras.
Señalaron que a los trabajadores de base nos les autoriza permisos económicos, pese a que la solicitud la hacen con semana y media de anticipación, si los autoriza es mediante sus condiciones, les prohíbe salidas para asistir a citas médicas personales o de sus hijos.
Convoca a reuniones minutos antes de culminar la jornada laboral, reteniendo a los empleados hasta por dos y tres horas, a quienes los humilla públicamente no permitiéndoles opinar, ya que afirma que por ser burócratas no tienen voz, ni voto.
Al interior del CENDI existe un grupo de empleados privilegiados por la directora, quien incluso desvía el recurso destinado para la comida de los infantes para su consumo personal y de sus consentidos, en tanto que al resto de la base trabajadora la denigra con sus actitudes de capataz.
Los empleados inconformes solicitaron la intervención de la Secretaría de Administración para que sea removida del cargo Rosa Elena Acevedo López, al tiempo de advertir que interpondrían una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ante las vejaciones que padecen por parte de la directora del CENDI “Guadalupe Hinojosa”.