image

• Todo ha cantado su gloria: La poesía con sus liras de oro, la oratoria con su fascinadora palabra; las artes han tejido el laurel de la victoria, con que la historia ha coronado al indígena mayúsculo.

DEDICATORIA: ING. MÁXIMO BAUTISTA JACINTO, DIRECTOR DE LA UESA.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para decirte, que tres temas resaltan hoy 21 de marzo: 1.- El 210 aniversario del natalicio del presidente inmortal, rector supremo e indígena mayúsculo, Don Benito Juárez García. 2.- La declaratoria de la UNESCO, que en el 2000 decretó al “Día Mundial de la Poesía”. 3.- La llegada de la primavera.
Tres temas que abordamos en tu programa radiofónico Voz, Educación y Comunidad del CSEIIO.
Un día en que nace la primavera, nació el coloso de Guelatao.
El poema de la libertad, brota en la sierra de Ixtlán, ahí en San Pablo Guelatao surge como metáfora, luego es verso y estrofa. Poema de luces que iluminan la vida de México. Era el 21 de marzo de 1806.
Todo arte ha cantado la majestuosidad de su vida, la poesía con sus liras de oro y la elocuencia con su fascinadora palabra.
En primavera llueven versos, y en Oaxaca llovió un poema de amor que expresa: “algo que está fuera del alcance de la perversidad es el fallo tremendo de la historia. Ella nos juzgará”.
La poesía le rinde honores, Altamirano, padre de otra república, la república de las letras, le escribió palabras gloriosas: Más fácil es que la tierra se salga de su eje, que ese hombre se salga de la república, ese hombre no es un hombre, es el deber hecho carne. Pero Altamirano no fue el único poeta que obsequió versos a Juárez: Amado Nervo, Juan de Dios Peza, Manuel José Othón, Guillermo Prieto, José Santos Chocano, Rubén Darío y Rafael López, por citar algunos, también escribieron sobre el Benemérito. Enrique González Martínez, el poeta que le torció el cuello al cisne de engañoso plumaje le compuso gallardos y sentidos versos:
Sin que lo manche la mundana escoria,
Se eleva altivo inquebrantable y fuerte,
Impasible y sereno ante la muerte,
Sereno e impasible en la victoria.
No codicia los lauros de la gloria
Ni solicita dones de la suerte
Y en héroe legendario se convierte
Ante el fallo solemne de la historia.

LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA LA FELICIDAD SOCIAL; ES EL PRINCIPIO EN EL QUE DESCANSAN LA LIBERTAD Y EL ENGRANDECIMIENTO DE LOS PUEBLOS, con esta frase del patricio, el Mtro. Guillermo Bernal Gómez, Director General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), hizo el anuncio del registro oficial de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA). Momentos antes, el profesor Abelardo Ortiz Confesor, Presidente Municipal de Santa María Alotepec, le brindó la bienvenida a este municipio mixe. Acompañaron a los servidores públicos en la mesa de honor: Lic. Eledy Bautista Velasco, Directora del Bachillerato Integral Comunitario 02; Profra. María Apolinaria Antonio Luna, Directora de la Escuela Primaria “Condoy”, así como los integrantes del cabildo. El viernes 18 de marzo al mediodía se escribió una página elocuente de la historia de Santa María Alotepec, Mixe, Oaxaca.

*DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO VOZ, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD DEL CSEIIO. maldonado3001@hotmail.com