image

* Presentación del libro a cargo de Vidal Ramírez Pineda, en el marco festivo del 44 aniversario de la Casa de la Cultura “Lidxiguendabiaanni”.

DEDICATORIA: LIC. GABRIELA ORTIZ VÁSQUEZ.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para exclamar ¡viva el 13 Batallón de Juchitecos! Sí amigas y amigos lectores, viva en la valentía, lealtad y arrojo de los hombres y mujeres que lo conformaron.
Viva en el triunfo de Obregón, Amaro y Charis Castro en la Batalla de Ocotlán, Jalisco.
Viva en las páginas de la Obra de Ulises Hernández Luna, escritor juchiteco, que el jueves 24 de marzo a las 18:00 horas, presentó su libro en el marco conmemorativo de los 44 años de la Casa de la Cultura “Lidxiguendabiaanni”. Antes se proyectó un documental del tema que trata la obra. Primero en el micrófono Vidal Ramírez Pineda, Director de la Casa de la Cultura, elogió el trabajo desarrollado por el autor reconociendo su alta responsabilidad de escritor al rescatar páginas memorables de la historia de los juchitecos.
En uso de la palabra Hernández Luna, dio a conocer su propia odisea al escribir en dos ocasiones el mismo libro, ya que el disco duro de su computadora se echó totalmente a perder. Empezar de nuevo un trabajo ya finalizado le permitió recorrer el mismo camino, conocerlo más, y enseñarlo mejor a sus lectores.
Desmiente la versión que sólo fueron 300 juchitecos participantes en el 13 Batallón, fueron miles de soldados istmeños que murieron destrozados por la metralla y cañonazos de la línea enemiga, al intentar cruzar el Río Lerma, y afirma que los primeros en pasarlo fueron los Huaves, valientes elementos del glorioso batallón comandado por Helidoro Charis Castro.
Su arduo trabajo incluyó exhaustiva investigación en los archivos generales de los estados de Oaxaca, Jalisco y Colima, así como entrevistas a cronistas y descendientes de los aguerridos soldados y soldaderas; estuvo en el lugar donde sucedieron los cruentos enfrentamientos, y vivió un hecho sobrenatural que le produjo mucha calor en el cuerpo, un dolor agudo en el pecho y escuchó voces propias de la feroz batalla.
Al abrirse la sesión de preguntas y respuestas, recibió como cascada la felicitación del público que llenó totalmente el auditorio de la Casa de la Cultura.
Ulises Hernández Luna de esta manera entregó una obra más, para la niñez y juventud estudiosa de la cintura ístmica.

LA FRASE A REFLEXIONAR: “LA IMPRENTA ES UN EJÉRCITO DE 26 SOLDADOS DE PLOMO CON EL QUE SE PUEDE CONQUISTAR EL MUNDO”.

image

*DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO VOZ, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD DEL CSEIIO. maldonado3001@hotmail.com