image

Investigadores del MIT, encabezados por el profesor Jeffrey Grossman, han desarrollado torres solares 3D con pequeños paneles solares colocados en zigzag. La idea es que se pueda adaptar mejor a la trayectoria del sol para conseguir tener una mayor eficiencia en cuanto a la generación de energía.

Según las primeras pruebas realizadas, el incremento de la eficiencia respecto a la disposición convencional es de hasta 20 veces. La mejora se debe a que puede recibir luz solar prácticamente durante todo el día.
No es el primer diseño en 3D que vemos para paneles solares, las células solares giratorias de V3Solar también generan en teoría 20 veces mas energía que las planas convencionales. Parece que es el camino para que la eficiencia aumente considerablemente.

La estructura de estas torres solares está fabricada en una impresora 3D. Además para la mejor orientación respecto al sol, la base de la torre tendría un pequeño motor que, gracias a un software especifico, podría oriental la torre para mejorar su eficiencia, todo ello dependiendo de la latitud y la estación del año del lugar donde esta instalada.

Este diseño permite a los paneles solares incorporados poder generar energía desde que sale el sol hasta que se pone.

De momento no es viable comercialmente, ya que el proceso de fabricación es aún demasiado costoso. Esperemos que en un futuro no muy lejano este tipo de desarrollos puedan tener aplicación comercial para el bien de todos.

 

Fuente: ecoinventos.com