image

• Tan sólo de mayo a diciembre de 2012, Eduardo Martínez Helmes pagó con presupuesto público más de 72 millones de pesos a la empresa Taxx Answers S.A de C.V por pagos a personal independiente (outsourcing).
Por: Gildardo Mota/Primera Parte
Mientras la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca enfrenta una grave problemática económica, administrativa, laboral, académica y social, el rector Eduardo Martínez Helmes ha sacado provecho de la situación al convertir a esta casa de estudios en un negocio millonario en lo referente a la subcontratación laboral, outsourcing, su socio, en este gran saqueo al presupuesto público, es la empresa Taxx Answers S.A de C.V.
La citada empresa desde 2012 estaría percibiendo de la administración central de la UABJO, en promedio cada quincena, cerca de tres millones de pesos, tan sólo de mayo a diciembre de ese mismo año, Taxx Answers S.A de C.V., registró un ingreso de 72 millones 517 mil 700 pesos, de los cuales el 87% correspondió al presupuesto federal.
De los más de mil 500 empleados que son reconocidos por la UABJO y que se encuentran afiliados a cinco sindicatos, al menos 600 están sujetos al esquema de subcontratación mediante la empresa Taxx Answers S.A de C.V., la cual mantiene vínculo con la administración central universitaria a través de Elios Vásquez Zárate, cuñado del rector, Eduardo Martínez Helmes.
Documentos a los cuales tuvo acceso este medio informativo, revelan que el 14 de enero de 2013, la UABJO pagó a la citada empresa de outsourcing 3 millones 622 mil 144 pesos por concepto de contratación de personal independiente por actividades profesionales.
El 12 de julio de 2013, la administración central de la UABJO habría pagado por el mismo concepto a Taxx Answers S.A de C.V., la cantidad de 3 millones 920 mil 96 pesos, dos meses después se registra otro pago, pero éste menor a los anteriores por el mismo concepto y un monto de 2 millones 465 mil pesos 382 pesos.
Las anteriores cifras establecen que durante 2013, los 600 empleados subcontratados por la citada empresa pasaron de percibir quincenalmente en forma individual 6 mil 533 pesos a 4 mil 108 pesos, esto pese a la firma de contrato colectivo de trabajo suscrito con los Sindicatos de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca y de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Según la documentación, durante 2013, el pago menor que recibió de la administración central de la UABJO la empresa Taxx Answers S.A de C.V., fue de 2 millones 281 mil 154 pesos, esto el 13 de febrero.
En este escenario, es importante mencionar los resultados de un proceso de fiscalización que aplicó la Auditoría Superior de la Federación de número 690 y fechado el 8 de abril de 2015, relacionado a los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, expone sobre el proveedor Taxx Answers S.A de C.V., lo siguiente:
“La contratación del servicio se realizó por medio de adjudicación directa , sin presentar evidencia documental que asegure haber obtenido las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes; el contrato celebrado no contiene los requisitos mínimos que establece la normativa aplicable, toda vez que no describe la autorización del presupuesto para ser erogado en este servicio, el importe del contrato, el producto o servicio a entregar, al tratarse de un servicio no se especifica la utilidad que obtendrá el proveedor”.
“Asimismo, el contrato fue formalizado el 17 de mayo de 2012 con periodo de ejecución del 16 de mayo al 31 de diciembre de 2012, por lo que no se cuenta con evidencia de la formalización de un compromiso o la obligación de la prestación de un servicio ni el pago. En relación a los pagos efectuados al proveedor Taxx Answers S.A de C.V., por 72 millones 517 mil 700 pesos, de los cuales 63 millones 90 mil 400 corresponden a la aportación federal, en facturas presentadas no se describe el número de personas contratadas, no se hace referencia qué contrato ampara la factura, ni los criterios para determinar la remuneración de cada servicio prestado”.
“Por otra parte, en visita domiciliaria del proveedor Taxx Answers S.A de C.V., el contador de la empresa, entregó un contrato de suministro de servicios con fecha de formalización del 3 de enero de 2013, y con un periodo de ejecución del primero de enero al 31 de diciembre de 2013, documentación de la cual la Universidad no aclaró la discrepancia de los contratos; además, no proporcionó la relación de personal que ampara el monto de la factura autorizada para pago al proveedor, ni la información en la que se detalle el perfil solicitado, remuneración mensual o quincenal, actividad a desempeñar y la relación contractual del personal con Taxx Answers S.A de C.V., y con la UABJO”.
Cabe señalar que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2013, por 5 millones 720 mil 231 pesos a través de un procedimiento fiscal aplicado al gasto federalizado, con fecha 14 de octubre de 2015.
La instancia fiscalizadora refiere que las auditorías se desprenden del cumplimiento a los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 25 párrafo IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y cláusula tercera inciso B del Convenio de Apoyo Financiero de fecha 7 de enero de 2013.
Documentos oficiales revelan la complicidad que mantienen el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes con la empresa Taxx Answers S.A de C.V., un claro ejemplo es el oficio SPR/1907/2013, de fecha 14 de mayo de 2013, dirigido al Secretario de Finanzas de la Universidad, Dr. Raúl Zenteno Juárez y suscrito por el secretario Particular del rector, Lic. Erick Gómez Ramírez, el cual manifiesta:
“Por instrucciones del Sr. Rector Lic. Eduardo Martínez Helmes, adjunto al presente factura original número 460 de fecha 14 de mayo de 2013, a nombre de Taxx Answers S.A de C.V., lo anterior para su conocimiento y pago a proveedor en virtud del visto bueno del Sr. Rector”.
De acuerdo a los documentos, Taxx Answers S.A de C.V., tiene su domicilio fiscal en el número 16 de la calle Eliseo Jiménez Ruiz, en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, perteneciente al distrito de Etla.