image

*El ganador del primer lugar fue Alfonso Amador Moar Prudente, difusor de la música mestiza y la cultura afromexicana

Oaxaca de Juárez, Oaxaca., 07 de abril 2016.-Por segundo año consecutivo las y los diputados integrantes de la Comisión de Cultura de la LXII Legislatura de Oaxaca que preside el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, entregaron la medalla “Álvaro Carrillo”, que en este año 2016 fue otorgada en primer lugar a Alfonso Amador Moar Prudente difusor de la música mestiza y la cultura afromexicana, segundo lugar para Rocío Morales y tercer lugar para José Silva Moreno “Pepe Silva”.

Con la presencia y respaldo de las diputadas Alejandra García Morlan y Martha Alicia Escamilla León, así como del Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, el legisladora Arellanes Caballero señaló que la medalla Álvaro Carrillo, es otorgada a aquellas personas que contribuyan en el fomento, difusión y desarrollo de la cultura de Oaxaca dentro de la composición y de la música que representa el compositor Álvaro Carrillo.

El presidente de la Comisión de Cultura de la LXII Legislatura subrayó la gran participación en este concurso, que en este año fueron presentadas siete propuestas, las cuales fueron valoradas en su actividad artística y desarrollo de la cultura, por tres personalidades que por su conocimiento en la música, la cultura, la composición estuvieron como asesores y jurados: Eduardo Farré, César Delgado y David López Vera, quienes se avocaron a revisar a profundidad la historia y trayectoria de estas siete propuestas.

“No queríamos que la política contaminara una decisión que es trascendental y fuera imparcial, por ello se promovió en el decreto que contáramos con gente profesional que deliberara e hiciera una justa propuesta”, aseguró.

Asimismo, se mostró esperanzado en que las y los integrantes de la próxima legislatura continúen dando el impulso a este concurso promovido por la Comisión de Cultura, y a pesar de ello dijo, que junto con la familia Carrillo “estamos en proceso de confirmar para que con o sin congreso podamos continuar permanente a este reconocimiento de este ilustre oaxaqueño”.

Hizo un agradecimiento especial a la encargada del despacho de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez Rosa Silvia García Pineda por otorgar las facilidades para realizar el evento en el salón Ex presidentes del Palacio Municipal.

En tanto, Rosa Silvia García Pineda se mostró entusiasta de ser partícipe de este significativo homenaje a la cultura y expresiones artísticas y reconocer a las y los oaxaqueños que con su trabajo demuestran el gran amor que tienen por el lugar que los vio nacer, “doy la cordial bienvenida, esperando que en futuras ocasiones podamos compartir más momentos que como el día de hoy presenciamos”.

Eduardo Farré, César Delgado y David López Vera, recibieron un reconocimiento de mano del diputado Armando Arellanes caballero, quien también hizo la entrega de la medalla a Alfonso Amador Moar Prudente, a Rocío Morales y a la hija de José Silva Moreno “Pepe Silva”.

En el evento también estuvieron presentes: Mario Carrillo, hijo de Álvaro carrillo, quien interpretó algunas de las canciones autoría de su padre; estuvieron también, Rubén Vasconcelos, cronista de la ciudad.

La trayectoria de los ganadores de la medalla Álvaro Carrillo

Alfonso Amador Moar Prudente, tiene 71 años de edad, es originario de Santa María Huazolotitlan, Jamiltepec Oaxaca. A lo largo de su vida ha realizado un trabajo colectivo de inclusión llevando a cabo una investigación para promover y difundir la música mestiza y sobre todo la cultura afrooaxaqueña.

Cuenta con una trayectoria de más de 40 años durante la cual se ha dedicado a la investigación, relatoría y publicaciones, exaltando las cualidades de su región, la costa oaxaqueña, impulsado por la pasión por su tierra el trabajo realizado por la conservación, fomento, difusión y desarrollo cultural es algo palpable, pues se encuentra documentado a través de sus publicaciones y reportes periodísticos.

Rocío Morales es una cantautora, poeta, escritora, periodista , investigadora y actriz indígena zapoteca , que nació el 5 de mayo de 1961, en Santa María Jaltianguis, Ixtlán de Juárez Oaxaca., estudio en la Escuelade Bellas Artes de Oaxaca, en 1988 funda la Asociación Latino Americana de Autores y Compositores, tiene una producción discográfica de 4 discos compactos de su autoría en español y zapoteco, ha escrito obras de valores culturales en zapoteco resaltando la sabiduría de los pueblos indígenas.

José Gervasio Silva moreno, mejor conocido como “Pepe Silva”, nació el 19 de junio de 1948 en Cuilapam de Guerrero Oaxaca, destaca interés por tocar guitarra. Su camino musical durante sus 45 años de trayectoria artística, no dejó de cantar, ni componer. Es un gran expositor de la música oaxaqueña a nivel nacional como internacional, fue impulsor, promotor y cantante de la música del cantautor Álvaro Carrillo.