image
+ Presenta la ex candidata del PAN a Diputada federal Juicio de Derechos Civiles contra las decisiones unilaterales de su partido

OAXACA, OAX., abril 10.- La ex candidata a diputada federal del PAN por el distrito de Tehuantepec, Mariuma Munira Vadillo Bravo, dio a conocer este domingo la presentación de un Juicio de Derechos Civiles (JDC) en contra de las decisiones tomadas por el Comité Directivo Estatal de su partido en la asignación de las candidaturas a diputados y diputadas locales.

En conferencia de prensa, la lideresa social, acompañada de compañeros de su partido; denunció que las y los oaxaqueños “estamos siendo víctimas de personajes con ansias de poder sin límites”, y sostuvo enfática que “quedarnos calladas nos hace cómplices”.

Señaló que la imposición de candidatos en el Partido Acción Nacional “está dejando de lado el trabajo y la militancia, obedeciendo a compadrazgos para saciar intereses personales, disponiendo de los cargos de representación proporcional como si fueran bienes propios”.

Indicó que el juicio para la protección de sus derechos político- electorales tiene el objetivo de proteger los derechos de todas y todos los oaxaqueños que deseamos procesos electorales transparentes y justos y, dejar en claro que los cargos de Representación Proporcional del PAN “no son una concesión”.

Puntualizó que “con este juicio se defiende el derecho de todos los oaxaqueños y oaxaqueñas a tener verdadera equidad y representatividad política”.

Así, denunció que en la actualidad los panistas tengan a la misma fórmula plurinominal que en 2010, integrada por Eufrosina Cruz Mendoza y Juan Mendoza Reyes, lo que calificó como “una burla para los militantes y todos los oaxaqueños que vamos a seguir dándoles un salario de diputados a estas dos personas de ineficacia comprobada”.

Mariuma Munira recordó que la señora Eufrosina ha sido beneficiaria de la acción positiva, de equidad, de abrir espacios de representación política para mujeres, para indígenas.

Consideró que otorgarle por tercera vez una posición plurinominal lleva a que se pierda el espíritu positivo de la representación proporcional, ya que al beneficiar una y otra vez a la misma persona, se vulnera el derecho, se vuelve una distinción, una preferencia, excluyéndonos de la oportunidad al millón 483 mil 615 oaxaqueñas y al millón 165 mil 186 indígenas de nuestro Estado que podríamos ocupar ese cargo.

Recordó que Eufrosina fue empoderada desde la primera vez que el Partido Acción Nacional le otorgó una diputación plurinominal, aún sin ser militante activa de nuestro partido.

Por eso se preguntó: “Por qué no va a una candidatura de elección”. Y se respondió: Porque no podría demostrar que hizo un trabajo siendo candidata de mayoría relativa, porque los ciudadanos saben reconocer quién trabaja y quién no; ya lo vimos con Juan Mendoza Reyes, que ya fue diputado plurinominal, presidente estatal del partido y, sin embargo, no pudo ganar la elección al Congreso Federal el año pasado en su región.

Por todo ello, Vadillo Bravo se pronunció por “la igualdad y la no discriminación” fundamentada en cuatro elementos: distinción, exclusión, restricción y preferencia.

Demandó igualmente que Acción Nacional nos explique por qué no hace rotación de personas, por qué de manera consecutiva beneficia a unos cuantos, por qué no permite el empoderamiento de alguien más.

“Que nos dé las razones por las cuales no nos da oportunidad a otras personas, a otras mujeres y a jóvenes, a otros miembros de los diferentes pueblos indígenas de nuestro Estado, por qué el partido se empeña en crear caciques plurinominales”.

LOS DATOS
Listado Nominal

Hombres:
1,304,569
46.79%

Mujeres:
1, 483,615
53.21%

Total:
2,788,184
100%

1, 165,186 personas indígenas en Oaxaca, 34% de la población.