image

El pleno del Senado de la República aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y la reforma al Artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, cuyo objetivo es regular la planeación, el establecimiento y la operación las zonas del país con mayor rezago económico y social.
En la sesión de este jueves, con 88 votos a favor y ocho en contra se aprobó la nueva ley y se devolvió a la Cámara de Diputados debido a que se realizaron algunas modificaciones.
La nueva ley busca reducir la pobreza, fortalecer servicios básicos y expandir las oportunidades para una vida saludable y productiva en las regiones del país que tengan mayores rezagos en el desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, competitividad, empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.
“Deberán ubicarse en las entidades federativas que, a la fecha de la emisión del dictamen, se encuentren entre las 10 entidades federativas con mayor incidencia de pobreza extrema, de acuerdo con la información oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”, se añade.
Dichas zonas serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional y el Estado promoverá incentivos para la participación del sector privado y social contribuyan al desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen, a través de una política industrial sustentable con vertientes sectoriales y regionales.
Las personas físicas o morales que operen en las Zonas Económicas Especiales como Administradores Integrales o Inversionistas podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva.
Cada zona contará con una ventanilla única, encargada de coordinar la recepción, atención y resolución de todos los trámites que deban realizar el administrador integral, los inversionistas y las personas interesadas. Se establecen beneficios fiscales para las zonas en materia de IVA e ISR.
Los permisos para la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de zonas podrán otorgarse hasta por un plazo de 40 años, prorrogables hasta por otro periodo igual al señalado originalmente.
El Ejecutivo federal enviará un informe al Congreso de la Unión sobre la operación de cada zona y los resultados obtenidos en términos de desarrollo económico y social del área de influencia, a fin de abonar a la transparencia y como una herramienta para dar seguimiento a las políticas e inversiones públicas que se ejecuten.
El senador José Francisco Yunes Zorrilla expuso que la nueva ley cuenta con mecanismos para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía interactúen en la aplicación de las políticas y su diseño, a efecto de que los proyectos productivos sean viables y permitan el desarrollo sustentable y equitativo para que se erradique la desigualdad.
Héctor Larios Córdova, senador del PAN, indicó en tribuna que esta ley busca romper el ciclo de la pobreza generando empleo en los estados con mayor rezago y dejar a un lado políticas asistencialistas que solo sirven para mantener la precariedad.
El senador del PRD Armando Ríos Piter señaló que la ley tiene el objetivo de apoyar el crecimiento económico de las entidades federativas más pobres del país y agregó que según las estimaciones internacionales, la economía mexicana podría crecer a una tasa de siete por ciento anual, logrando consolidarse como la sexta economía a nivel mundial.
Dolores Padierna, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó su oposición a esta ley, pues sostuvo que sólo beneficiará a empresas privadas con privilegios fiscales.

Fuente: el semanario.com