image

-Construyen una candidatura independiente y de unidad entre trabajadores administrativos, académicos y estudiantes. Su experiencia y conocimiento sobre la universidad fundamental.

Juan López Sánchez

Oaxaca, abril 25/2016.- Cientos de trabajadores administrativos y académicos así como estudiantes de escuelas y facultades, expresaron su respaldo para que el Ingeniero Silviano Cabrera Gómez participe como su candidato en el proceso electoral para elegir al Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca periodo 2016-2020.

Se trató de un acuerdo independiente de algún grupo, sindicato o de la actual administración, y se da de manera unida, conscientes de que el Maestro en Administración, Cabrera Gómez tiene la experiencia necesaria y el tacto ídem, para dar respuesta a la problemática que enfrenta la UABJO, señaló el Doctor Eduardo Vásquez Lagunas al contextualizar el acuerdo.

Integrantes de los sindicatos STEUABJO, SECUABJO, SITUABJO, SUMA y STAUO, así como el Frente de Estudiante de Medicina y alumnos de las preparatorias 2, 3, 4 y 5, coincidieron en exponer la crisis por la que atraviesa la máxima casa de estudios, la necesidad de renovarla, hacerla de calidad, dar respuesta a las necesidades salariales de todos los trabajadores. Igualmente repasó la larga historia sindical, académica, docente y administrativa del próximo candidato.

Es la primera vez que surge un candidato de todos los sectores, y se observa que existe una combinación entre experiencia y juventud, fórmula ideal para construir una universidad de calidad, subrayó Vásquez Lagunas.

Al hacer uso de la palabra el ex director de la preparatoria 5, Amado Wilches Ramiro, destacó la experiencia del fundador del STAUO para resolver los problemas de la universidad, su capacidad para negociar con los sindicatos a partir de conocer sus necesidades y su voluntad para buscar mejores condiciones laborales y salariales para todos los trabajadores.

La Ex directora de la escuela de idiomas Guadalupe Ángeles Ramírez Victoria, invito a sumarse al proyecto de experiencia universitaria y dialogo abierto que representa el exdirector de la preparatoria 2. Porque lo que necesita la universidad es una persona que pueda platicar con las diferentes estructuras, no una persona que se ha dedicado a leer ya escribir.

Con el Ingeniero se puede hablar de equidad de género porque esta abierto al espacio de las mujeres. Le interesa que el estudiante aprenda a tener una educación integral, más allá de la carrera que estudia. Que sea una persona humana, culta, que tenga conocimientos de Oaxaca, el arte y la cultura, con proyectos a futuro, llena de vida.

Martha Susana Rodríguez Lazcano, secretaria general del SECUABJO fue concreta: Vienen tiempo decisión madura y consciente. No vamos demeritar la capacidad de los otros candidatos, todos tienen capacidad, pero debemos tomar en cuenta la experiencia y el Ingeniero conoce la parte administrativa, académicas y las necesidades de los alumnos. Silviano la mejor opción.

Para el ex Secretario General del SUMA, Manuel Jiménez Arango, en la coyuntura política que vive la UABJO es necesario deliberar quien pueda responder a los retos inmediatos. El próximo Rector debe saber para qué quiere ser rector.

De principio necesitamos un buen gestor ante las instancias federales y estatales, respecto del presupuesto universitario, tarea fundamental; Trabajar juntos para construir una verdadera normatividad universitaria, la Ley Orgánica data de 1988, no estamos pensando en eliminar la participación ni el voto de los universitarios pero si debemos actualizar; defender los derechos de los trabajadores ante la embestida federal de la reforma federal que más tarde que temprano nos va a llegar respecto al régimen de pensiones y jubilaciones

El próximo Rector debe saber trabajar en equipo, no va a trabajar como jefe, queremos un líder y ese líder es Silviano.

Los tiempos han llegado, subrayó, para él y para quienes lo apoyamos desde diferentes siglas y experiencia universitaria.

Juan Manuel Avendaño Trujillo, ex dirigente del STEUABJO, dijo: hoy tenemos precandidato, el 28 candidato y 13 de mayo Rector de lujo. Unidos con la fortaleza que tenemos, con la experiencia capacidad, conciliación de un verdadero líder, vamos a crecer en lo económico, administrativo y académico, nuestra universidad va a crecer. Estamos en buenas manos con Silviano