image

 

Los orígenes del día del trabajo se remontan al primero de mayo del año 1886, cuando un grupo de obreros norteamericanos se proclamó exigiendo jornadas de 8 horas de trabajo, ya que anteriormente rondaban entre las 12 y 16 horas. La central obrera norteamericana de 1886, proclamó en su 4to Congreso de 1884, la jornada de 8 horas a partir del 1º de Mayo de 1886; realizando una huelga masiva en los Estados Unidos; ante esto, algunos sectores industriales aceptaron la jornada de 8 horas, pero otros sectores prefirieron reprimir la lucha sindical en ciudades como Milwaukee, Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y principalmente en Chicago.
En este último, con saldo de varios muertos y cientos de heridos, ya que además de las fuerzas policiales y antimotines, en Chicago, participó en la represión el grupo Pinkerton, especie de policía privada al servicio de los industriales y empresarios. EL Saldo fue de seis muertos y medio centenar de heridos, por lo que los dirigentes del movimiento convocaron una concentración para el 4 de mayo en el Haymarket Square, acto público que terminó con un bombazo que alguien lanzó sobre el cuerpo policial provocando la muerte de un policía y dejó varios heridos.
Dicho acto fue utilizado como pretexto para abrir fuego contra los trabajadores, matando a varios y causando 200 heridos y arrestaron al inglés Fielden, los alemanes Spies, Schwab, Engel, Fischer y Lingg y los norteamericanos Neebe y Parsons, los cuales tuvieron que sufrir un proceso fraudulento con pruebas ilegales, faltas a la normatividad jurídica de la época y fueron juzgados en grupo en vez de manera individual y condenados Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg y Engel- a ser ahorcados, y Neebe, a 15 años de prisión.
El movimiento obrero internacional, adoptó el 1º de Mayo como el Día de los trabajadores, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la 2ª. Internacional; celebrado en París en 1889, en una jornada de lucha y de homenaje a los Mártires de Chicago; sin embargo, LABOR DAY o Día del Trabajo en los Estados Unidos y Canadá, se celebra el primer lunes del mes de septiembre, porque el presidente de USA de aquel tiempo, temía que la fecha reforzara el movimiento sindicalista y socialista en su país; Canadá se unió a conmemorar el primer al mismo tiempo que los Estados Unidos, a a partir de 1894.

Fuente: metropolitanoenlinea.com