image

-Socializa con la comunidad universitaria su proyecto de gobierno rectoril.

-Comisión Revisora para vigilar ingreso y egreso de cuotas

-Antes de aplicar la ley, dialogo, propone el Maestro Silviano

-La radio universitaria abre su micrófono al candidato independiente.

Oaxaca, 10 de mayo 2016.- Luego de saludar a los radioescuchas de Radio Universidad, la radiodifusora orgullo de los universitarios de la UABJO y de la sociedad oaxaqueña, Silviano Cabrera Gómez, candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, dio cuenta de algunos de los ejes rectores de trabajo que seguirá una vez llegue al máximo cargo de la máxima casa de estudios de la entidad.

“Asumo el compromiso irrestricto con la función esencial de la universidad, la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo un integral y coherente modelo educativo, fundado en el conocimiento científico, el pensamiento crítico, la libertad con sentido ético y la creación y difusión del arte”.

“Implementaré el reordenamiento de la Administración Central en sus áreas y procedimientos, que trabaje con mayor eficacia, fluidez, transparencia, legalidad y certeza. Menor burocracia.

“Dialogo permanente, abierto y transparente con los diferentes sindicatos universitarios, para la atención oportuna de sus legítimas demandas y mejoramiento de condiciones laborales”.

“Implementaré un formal y serio estudio de nuestra legislación universitaria, para que se construya democráticamente con toda la comunidad universitaria, una propuesta de actualización integral, que de contenido objetivo a sus principios consagrados en el artículo tercero constitucional y sitúe a nuestra universidad en la contemporaneidad oaxaqueña, nacional y mundial”

“Sentar las bases de una institución contemporánea; que se fortalezca la relación universidad-sociedad que se ha perdido en los últimos años. Nuestra Alma Mater se debe en última instancia a la sociedad oaxaqueña. Nuestros profesionistas deben estar lo mejor preparados para afrontar con éxito los retos que plantea la realidad actual”.

“Impulsaré la mejora de la infraestructura universitaria y la parte educativa”.

De igual manera expuso principios rectores en el quehacer que desempeñará luego del viernes 13, cando se lo elijan como Rector.

Habrá ESTABILIDAD. Y ésta en nuestra universidad no es un asunto teórico, requiere una gran capacidad de negociación y una probada experiencia en la administración.

La INDEPENDENCIA verdadera para administrar a la universidad es un imperativo. Es el Rector quien debe conducir la vida de la UABJO, no es aceptable de ninguna manera, que un grupo de poder actúe por encima de él, y determine la vida de la universidad.

Solo con esa independencia será posible el avance dela universidad.

Es un compromiso el RESPETO verdadero a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

El marco normativo es importante, pero hay que utilizarlo con la sensibilidad y la capacidad necesaria para que se dé solución a las necesidades de los universitarios.

Las expectativas de los estudiantes deben concentrarse en acercamiento real a las OPORTUNIDADES de trabajo, para que no egresen hacia el desempleo.

Los convenios con el mercado laboral; de seguimiento a los egresados; la gestión del financiamiento a los emprendedores, hará posible que los profesionales de la UABJO cumplan sus expectativas y su compromiso social.

También habrá programas de apoyo para que los estudiantes no abandonen su carrera.

La CALIDAD ACADÉMICA de los servicios educativos de la UABJO es un compromiso real, hay que entender que la academia no la hace un grupo de élite, la desarrollan los catedráticos diariamente en las aulas, a ellos hay que convocar para resolver debilidades, limitaciones y lograr elevar la calidad de la educación.

Los programas educativos solo se acreditan cuando en esos procesos participa toda la comunidad universitaria, expresó finalmente Cabrera Gómez.

Durante la sesión de preguntas sobre el ausentismo de los maestros, paros, huelgas de trabajadores, porrismo, cuotas, jubilaciones y actuar institucional, el Maestro Silviano adelantó que su rectorado se caracterizará por la aplicación irrestricta de la normatividad universitaria, pero que esto se hará, una vez que se hayan agotado el dialogo, la negociación o el acuerdo.

Asimismo se manifestó comprometido con la educación gratuita y laica, única oportunidad que tienen los hijos de los trabajadores de bajos salarios para convertirse en profesionistas.

Sobre las jubilaciones indicó que tiene contemplado primero buscar la aprobación de un tabulador que beneficie a los trabajadores.

Dejo claro que la universidad debe mantener una relación institucional con gobiernos de los tres niveles y otras universidades estatales, nacionales e internacionales con el fin de facilitar la solución de los problemas de la universidad.

Un punto importante fue la propuesta de crear un Comité de Revisión encargado de supervisar las cuotas que se cobran en las diferentes escuelas y facultades, a fin de conocer el ingreso y egreso de las mismas y valorar su aplicación, a fin de no afectar a los estudiantes de bajos ingresos.