image

• Ambas instancias trabajan en forma coordinada en beneficio de los comuneros y ejidatarios de San Agustín de las Juntas.

Este jueves se llevó a cabo una reunión de seguimiento e información sobre el estado que guarda el proceso expropiatorio que la Federación lleva a cabo respecto a los terrenos que ocupa el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, en San Agustín de las Juntas.

En la mesa de trabajo, la cual fue presidida por el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, y el titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Francisco José Yáñez Centeno, se dio a conocer que actualmente el caso se encuentra en la fase de conclusión del avalúo de los terrenos y de ahí seguirán otros trámites que establece la ley.

Los integrantes del órgano de representación agraria de San Agustín de las Juntas, encabezado por Alfredo Carrillo Lara y de la Comisión de Vigilancia a cargo de Ángel Francisco Ruiz Elorza, así como de los miembros de la Comisión Revisora que fueron nombrados por la asamblea general del pueblo el pasado 1 de mayo, expusieron sus puntos de vista en torno al proceso que se está realizando, manifestando su interés de que el resultado sea de beneficio de los comuneros y ejidatarios.

Los funcionarios explicaron las acciones que se han realizado hasta este momento, las cuales registran un avance considerable, y en respuesta a la preocupación de los representantes de la población y asesores del caso, señalaron que el procedimiento se hace con toda responsabilidad y apego a lo que marca la ley.

En la reunión de trabajo efectuada en Ciudad Administrativa participaron también el director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Miguel Peláez Lira; el director general adjunto técnico, Enrique Moreno Navarro; el director general del Centro SCT Oaxaca, Héctor Armando Castañeda Molina y el asesor Alberto Reyes Fernández, de la misma dependencia.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el director general de Propiedad Rural, Luis Armando Bastarrachea Sosa; la directora general adjunta de Expropiaciones, Rosalba Hernández Cornejo y el delegado en Oaxaca, Elpidio Concha Arellano; además el director general adjunto de Atención y Seguimiento de la SEGOB, Rogelio Álvarez Soto y el delegado de esta dependencia en Oaxaca, Germán García Moreno Ávila.

Tanto el titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la SEGOB, Francisco Yáñez Centeno, como el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, señalaron que los gobiernos de la República y del Estado están plenamente interesados porque este asunto se resuelva de la mejor manera y en esta tarea ambas instancias de Gobierno trabajan de manera coordinada.

Oaxaca de Juárez, 12 de mayo de 2016