image

· El agro representa el 4 por ciento del PIB.

· Aproximadamente 24 millones de mexicanos trabajan en esta actividad.

· El trabajador agrícola gana en promedio 18.5 pesos por hora.

· Únicamente 17 de cada 100 tienen acceso a servicios de salud.

El diputado federal Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD, lamentó que a pesar de que 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se genera a través de la agricultura, la situación actual del campo mexicano es el abandono y sus condiciones de desarrollo son precarias.

Señaló que los productos agrícolas son la base de un gran número de actividades comerciales e industriales, siendo fundamentales en la seguridad alimentaria, con lo que su contribución sectorial al PIB de México de forma directa e indirecta supera el nueve por ciento.

“Aproximadamente 24 millones de mexicanos trabajan en esta actividad; de éstos, 56 por ciento son agricultores y 44 por ciento trabajadores agrícolas de apoyo; es decir, peones o jornaleros, lo que la constituye como un sector fundamental para el país. No obstante, continúa en el abandono gubernamental y quienes viven del agro mexicano enfrentan un panorama desalentador”, agregó.

El legislador oaxaqueño puntualizó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2015, los trabajadores agrícolas son 89 por ciento hombres y 11 por ciento mujeres: en los agricultores es mayor la población masculina, pues son 91 hombres y nueve mujeres por cada 100 de estos ocupados. Entre los trabajadores agrícolas de apoyo, 15 de cada 100 son mujeres.

“A pesar de tratarse de un sector estratégico para el desarrollo del país, el trabajador agrícola gana en promedio 18.5 pesos por hora. Los empleadores son los que perciben más por hora con 36.1 pesos; por el contrario, los que trabajan por su cuenta son los que tienen el ingreso promedio más bajo con 11 pesos”, lo que es alarmante, subrayó.

“En lo referente a los servicios de salud, entre los trabajadores agrícolas que son subordinados y remunerados, según competencia ocupacional, 17 de cada 100 agricultores cuentan con esta prestación, mientras que de cada 100 trabajadores agrícolas de apoyo solo son cuatro los que cuentan con dicha prestación”, indicó.

El líder del Sol Azteca aseguró que en lo relativo a las prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo, 20 de cada 100 agricultores cuentan con ellas, mientras que entre los trabajadores agrícolas de apoyo sólo son siete de cada 100 los que las obtienen.

En cuanto al tipo de contrato, añadió, únicamente 14 de cada 100 agricultores cuentan con él, lo que agrava y debilita a los trabajadores de dicho sector al no contar con seguridad social ni prestaciones.

Ante este panorama, el diputado Martínez Neri hizo dijo que su grupo parlamentario trabajará para revertir dicha situación. “Impulsaremos reformas que fortalezcan al agro mexicano, con el propósito de que los trabajadores agrícolas accedan a mejores condiciones de vida”, sentenció.