image
La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico invita a habitantes y visitantes a vivir el bello contraste entre la belleza natural de Mazunte, así como la armonía y el colorido de Capulálpam de Méndez.

Para la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Oaxaca es una tierra de contrastes. En este estado del sureste mexicano, pueden apreciarse distintos tipos de clima, culturas y tradiciones, aunque siempre conservando la calidez de las y los oaxaqueños.

Prueba de ello, son sus 5 Pueblos Mágicos: Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Mazunte y Capulálpam de Méndez, localidades emblemáticas del estado, donde puede apreciarse la gran multiplicidad de expresiones y atractivos con los que cuenta Oaxaca.

Dos de estas hechizantes poblaciones, contrastan ampliamente en cuanto a su entorno natural, pero son muy similares en cuanto a su cultura de apego y cuidado de la naturaleza, así como por su infinidad de sorpresas que guardan en su interior.

Se trata de la belleza natural de Mazunte, así como la armonía y el colorido de Capulálpam de Méndez, motivo por el cual, la STyDE invita a visitantes nacionales y extranjeros a disfrutar de su cultura y tradiciones.

Por un lado, Mazunte, ubicado en la Ruta de la Costa Oaxaqueña, es una comunidad ribereña que se caracteriza por la rusticidad y el contacto directo con la naturaleza, bañada por aguas tranquilas, idóneas para nadar.

A su vez, Capulálpam, un municipio enclavado en la Ruta Sierra Juárez, es una localidad que mezcla de manera única sus riqueza natural y vegetal, sus tradiciones ancestrales y su hermosa arquitectura.

Mazunte, un rincón de vínculo con el mar

Los atractivos naturales son la carta fuerte en Mazunte. Por ejemplo, la comunidad alberga el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), espacio que cuenta con un acuario de estancia y exhibición de cinco especies de tortugas marinas y 16 especies no marinas.

El público en general puede asistir al lugar para conocer los ejemplares vivos o participar en los proyectos de anidación, marcaje y liberación de crías.

Asimismo, “Punta Cometa” es uno de los sitios ineludibles al visitar Mazunte, pues es considerado un lugar mágico y curativo por tratarse de un centro ceremonial. Su posición estratégica permite tener una visibilidad de 180 grados del mar.

Actualmente, Punta Cometa es un recinto ecológico comunitario con una gran biodiversidad en su montaña y sus riscos marinos. Personas de todo el mundo acuden a este sitio buscando fe, sanación y a dejar ofrendas para pedir abundancia.

Mazunte también ofrece a turistas locales, nacionales y extranjeros sus hermosas playas como Mermejita, San Agustinillo, Ventanilla, Agua Blanca, La Escobilla, Punta Cometa o Cerro Sagrado.

En materia de festividades, Mazunte celebra anualmente el Festival Internacional de Jazz. Durante los tres días del último fin de semana de noviembre, se promueve en la localidad este género musical, ello al dar cobijo a artistas nacionales e internacionales que hacen gala de su virtuosismo en un marco natural esplendoroso.

Otras conmemoraciones importantes son la fiesta popular del Santo Patrón de Esquipulas, la cual se celebra año con año el 15 de enero. Además, la comunidad celebra durante el mes de marzo la Fiesta del Equinoccio de Primavera, festividad que tiene la finalidad de dar a conocer la cultura ancestral de Mazunte.

Capulálpam, encanto ancestral enclavado en las montañas

Capulálpam de Méndez, cuenta con infinidad de elementos que lo hacen encantador. Una de ellas es su urbanización. Las casas conservan en perfectas condiciones sus paredes de adobe y sus techos de teja.

Asimismo, las construcciones principales, las calles empinadas y empedradas, así como las viviendas perfectamente alineadas hacen que la visita sea algo realmente mágico.

El templo dedicado al Santo Patrono del pueblo, San Mateo, está edificado con hermosa cantera amarilla, resguarda en su interior singulares y coloridos retablos de madera que datan de los siglos XVII y XVIII.

Los más aventureros también tendrán cabida en Capulálpam, pues existen enormes tirolesas, puentes colgantes, paredes naturales, así como impresionantes conjuntos de rocas para practicar rapel y escalada.

De igual forma, se puede nadar en las cristalinas aguas del río “Los Molinos” y terminar saboreando una exquisita trucha preparada en infinidad de formas.

Las espectaculares vistas panorámicas también son un referente de Capulálpam. Diversos miradores, además de ofrecer oro puro para la vista, brindan la oportunidad de avistar flora y fauna endémica y caminar por senderos y bosques.

Finalmente, Capulálpam no deja de lado sus tradiciones ancestrales, latentes en el Centro de Medicina Indígena Tradicional, sitio que brinda a visitantes experiencias únicas a través de tratamientos de salud como limpias, masajes, baños de temazcal y medicamentos naturales.