image

• El 99% de los planteles de la entidad se encuentran trabajando de forma normal.
• El titular de este organismo educativo estatal, reconoció y felicitó a las jefas y jefes de familia que velan para que se cumpla el derecho a la educación de sus hijos.

El Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que este martes 24 de mayo se encuentran trabajando de manera normal el 99% de los 13 mil 882 planteles del nivel básico de la entidad, y el 1% restante se encuentran cerradas, debido a que los docentes y directivos participan en las movilizaciones magisteriales.

El Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, precisó que las y los padres de familia han sido y son importantes para que la mayoría de las escuelas en la entidad se encuentren abiertas, ya son ellos quienes velan directamente que se cumpla el derecho a la educación de sus hijos.

Dijo que ellos han manifestado a los propios docentes y directivos que quieren clases y que el ciclo escolar se cumpla con las horas-clases establecidas en el calendario escolar. “Respetamos su actividad sindical, pero queremos clases”, les han manifestado.

Por lo que reconoció y felicitó a las y los padres de familia que de manera valiente se han sumado con los docentes responsables para brindar una educación de calidad a las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

El responsable del sistema educativo estatal dijo que, para amedrentarlos, los maestros y la dirigencia sindical les señalan que el próximo ciclo escolar serán las y los padres de familia, que tendrán que cubrir el pago del consumo de la energía eléctrica, el pago de uniformes escolares y de los libros de texto, lo cual es completamente falso.

Por ello, recordó que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo suscribió un Convenio de Colaboración -el pasado 18 de agosto- con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar y hacer más eficiente la cobertura de los pagos por concepto del servicio de energía eléctrica en las 13 mil 409 escuelas públicas de educación básica, así como en los centros de trabajo administrativos adscritos al IEEPO, por lo cual el pago correrá a cargo del Estado.

Robles Cruz también aclaró que los vales de uniformes y útiles escolares son un programa estatal emprendido por el Mandatario Estatal durante su administración, con el fin de favorecer la inclusión escolar y apoyar la economía de las familias oaxaqueñas que han ahorrado en promedio, poco más de dos mil pesos en la compra de estos beneficios, en favor de los escolares y de los propios jefas y jefes de familia.

Además, los libros de texto son gratuitos y es obligación del Estado Mexicano proporcionar mediante la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (CONALITEG) estos materiales. Así también, las becas escolares son parte de los programas federales con reglas de operación definidas para los grupos que más lo necesitan.

El titular del IEEPO, precisó que la educación seguirá siendo pública y por ningún motivo será privatizada, al contrario, el Estado garantiza que este derecho sea para todos los ciudadanos mexicanos y en particular para las niñas, niños y jóvenes en edad escolar de forma pública, laica y gratuita.

Por lo que resaltó, que ningún docente, directivo y supervisor escolar, así como trabajador al servicio de la educación, quienes son servidores públicos del Estado, no deben coaccionar la firma de documentos a las y los padres de familia o a las autoridades municipales, con el fin de justificar su inasistencia y evitar los descuentos respectivos o la rescisión del contrato laboral. “Quienes lo realicen estarán incurriendo en un delito y será sancionado conforme a la ley”, dijo.

Finalmente, Robles Cruz señaló que este organismo educativo estatal se encuentra atento para valorar las justificaciones y pruebas que pudieran presentar los maestros faltistas y se actuará conforme a la norma correspondiente. Además, el IEEPO apoyará a quienes han trabajo y cumplido con su responsabilidad laboral y respaldará a quienes han sido sujetos de acoso laboral.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de mayo de 2016.