image

• El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal reitera su compromiso con el Gobierno Federal, para fortalecer el nuevo esquema de justicia pronta y expedita, que garantice la aplicación de la Ley y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

• A través de la Red de Análisis Criminalística se busca fortalecer los servicios de inteligencia, además de subsanar las deficiencias en la investigación de delitos y y la carencia de un diagnóstico de la situación delictiva.

Firman convenio PGR y Fiscalía General del Estado
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Unidad de Análisis Criminalístico de la Procuraduría General de la República (PGR), signaron el Acta de Instalación de la Red de Analistas de Información; un acuerdo que permitirá busca fortalecer los servicios de inteligencia, además de subsanar las deficiencias en la investigación de delitos y la carencia de un diagnóstico de la situación delictiva, así como conocer las causas y factores criminógenos.

A través de este importante convenio, Oaxaca es el noveno estado del país en suscribir este acuerdo, encaminado a fortalecer la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que mandata a las fiscalías de justicias del país aportar sólidas pruebas y evidencias durante todo proceso judicial.

Al respecto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo externó su beneplácito por la suscripción de este importante acuerdo que fortalece el Estado de Derecho en la entidad, al señalar que este innovador sistema contempla una adecuada atención a las víctimas y una cabal transparencia del procedimiento penal.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal reiteró su convicción de sumarse al esfuerzo emprendido por el Gobierno Federal, para fortalecer el nuevo esquema de justicia pronta y expedita, que garantice la aplicación de la Ley y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Señaló que Oaxaca es una de las entidades pioneras en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuyo proceso concluirá a mediados del mes de junio, tal como lo establece el decreto constitucional publicado hace ocho años en el Diario Oficial de la Federación, donde la última región en operar este sistema será Valles Centrales.

“Este nuevo sistema colocará a Oaxaca en los siete principales estados del país que configuran la vanguardia nacional en la implementación de este Sistema, a través de los 10 Centros de Justicia que se construyen en distintas regiones del territorio oaxaqueño”, afirmó el mandatario, al asegurar que para la implementación de dicho Sistema, la entidad cuenta con el total de su marco legislativo local armonizado a los estándares y principios del sistema acusatorio.

En su oportunidad, el Fiscal General de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, expresó que el acuerdo de Instalación de Analistas de Información suscrito entre la Unidad de Análisis Criminal de la PGR y la Unidad de Análisis de Información de la Fiscalía de Oaxaca, será un valioso instrumento para fortalecer los niveles de colaboración en materia de servicios de inteligencia entre el Gobierno de la República y los estados de la federación y con ello, ofrecer a la ciudadanía una atención profesional y con fundamento científico.

Agregó que otro de los beneficios del funcionamiento de la Red Nacional de Inteligencia Criminal, es la optimización de los recursos y la focalización de los esfuerzos del Estado en el permanente combate al multifactorial fenómeno de la delincuencia.

Carrillo Ruiz señaló que para la firma de este acuerdo importante, se contó con la presencia de Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, a quien agradeció su visita de trabajo a Oaxaca para formalizar este acuerdo que impactará en los resultados que la Fiscalía Estatal pueda generar en pro de la justicia.

El beneficio de este logro –dijo- resultará en favor de la sociedad oaxaqueña y contribuirá a que las instituciones de seguridad pública recuperen con logros la confianza ciudadana, al tiempo de refrendar su compromiso para trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal para consolidar un frente común contra la delincuencia en aras de garantizar la seguridad de la sociedad en su conjunto.

Cabe destacar que previo a esta firma, la PGR impartió la debida capacitación general en Análisis de Información Criminal a Agentes Investigadores e Informáticos de la Fiscalía de Oaxaca, toda vez que uno de los grandes retos para el pleno funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México es contar con un mecanismo de intercambio de información efectivo.

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de mayo de 2016