image

* El candidato de Morena anuncia concentración masiva este lunes en el zócalo de la capital para defender la decisión popular

José L. Sarmiento

Al asegurar que obtuvo el triunfo en la elección de gobernador este domingo, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara Cruz, ofreció escribir una nueva historia junto con el pueblo de Oaxaca.
A través de un video presentado a los medios de comunicación la noche de este domingo, invitó a defender el triunfo de las y los oaxaqueños, así como a sonreír, porque, dijo, “ya ganamos”.
Este lunes a las 10 de la mañana habrá de encabezar una de tres marchas que realizarán miles de ciudadanos para defender su triunfo electoral en los comicios.
En el mensaje grabado y también difundido en sus cuentas de Twitter y Facebook, Jara Cruz aseguró que cuenta en su poder con las actas de escrutinio de las ocho regiones del estado, que confirman “que vamos ganando”.
Por ese motivo, invitó “al pueblo” a una “gran manifestación” que partirá de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo; de la Agencia de Viguera al zócalo y del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán al zócalo.
Por su parte el coordinador de campaña, José Antonio Rueda, lamentó los abusos y excesos, compra de votos y los vicios que se presentaron desde antes de iniciar el proceso electoral, durante los periodos de campaña y, sobretodo, el día de la jornada.
Condenó que a la media noche de este domingo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no hubiera presentado las 5 encuestas de salida por las que fueron pagados 20 millones de pesos y cuyo contenido se tenía que difundir al cierre de las casillas, lo que aprovecharon medios nacionales ligados al PRI para anunciar tendencias favorables para su candidato.
“Esto habla de la gran incompetencia, de una situación dudosa en cuanto a la calidad ética y la capacidad técnica, de las personas que están al frente de las instituciones electorales”
Lo más grave, recalcó, es que instancias ajenas a este proceso, como dos diarios nacionales, pudieran posicionar sus encuestas con sesgos que han mantenido a todo lo largo de toda la campaña, con el fin de apuntalar información carente de toda veracidad y solidez.
En tanto el delegado nacional de Morena, César Cravioto, indicó que de acuerdo con los sondeos practicados en las ocho regiones de la entidad, Salomón Jara obtuvo el 32 por ciento de las preferencias, Alejandro Murat el 27 y José Antonio Estefan el 22 por ciento.

sarmientogutierrez@yahoo.com.mx @sarmientodebate