image

“Exigimos se abran todos los paquetes electorales y se haga un conteo voto por voto y casilla por casilla, no reconoceremos ningún resultado que este sustentado en el fraude y la impunidad”, afirmó el candidato a la gubernatura por MORENA en Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
En conferencia de prensa, explicó que, en el conteo y análisis realizado por su equipo de las copias de las Actas de Escrutinio y Cómputo, es una constante que en la mayoría de las casillas se encuentran siempre más votantes que votos, un promedio de 25 votos, que multiplicado por 5 mil casillas son 125 mil votos que no están integrados en el cómputo electoral.
“Existen aproximadamente mil casillas que tiene errores determinantes que favorecen a la coalición del PRI, y de acuerdo con la ley tendrán que ser anuladas, adicionalmente en al menos 500 casillas, los votos del PRI, son mayores que los votos de nosotros, sin embargo, en esas casillas asistieron un mayor número de votantes sin que se asentara el voto correspondiente, es decir hubo más votantes que votos”.
Ante las inconsistencias en el proceso electoral, dijo, “alertamos a todos nuestros representantes distritales y ciudadanía en general, y pedimos que se concentren este jueves a partir de las 10 de la mañana en los órganos distritales electorales para exigir que se haga el recuento total de la elección”.
Asimismo, afirmó que otra irregularidad fue que en mil casillas hubo una sustitución de funcionarios sin que estas estuvieran apegadas al procedimiento legal.
Y agregó que “también se dieron casos como en el municipio de San Francisco de Mar, en donde esta comunidad acordó no llevar a cabo la elección por conflictos vecinales, haciéndose del conocimiento a la autoridad electoral dicha decisión, sin embargo, en el resultado computado por el IEEPCO, se dan 579 votos para el PRI y cero para los otros partidos, lo que deja nuevamente en evidencia el contubernio entre el órgano electoral y el PRI”.
Por tanto, apuntó es evidente que el desempeño de las autoridades fue omiso, irresponsable y cómplice de las actuaciones del PRI en el proceso electoral, lo que ayudó a que se fraguara un fraude que a todas luces representa la violación a la voluntad del pueblo.
“Ya que incluso se dieron casos que durante el traslado de paquetería que se realizó por camionetas del IEEPCO de manera itinerante, redujeron al mínimo la vigilancia de los partidos, quedando la gran mayoría de los paquetes sin ninguna custodia, solo en manos de la autoridad electoral, dándose casos en los que para cubrir un trayecto que se realiza normalmente en 20 minutos ocuparon hasta 3 horas y media”, manifestó.