image

• El Presidente de la CONAGO, Gabino Cué Monteagudo, participó en la ceremonia oficial que encabezó el Jefe de la Nación, Enrique Peña Nieto, con motivo de la Visita de Estado del Presidente de la República de Singapur, Tony Tan Keng Yam.

• Cué Monteagudo precisó que los gobiernos de los estados no pueden permanecer al margen de los procesos de globalización e interdependencia que hoy definen el acontecer mundial.

Ciudad de México.- En el marco de la Visita Oficial a México del Primer Mandatario de la República de Singapur, Tony Tan Keng Yam, el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo, participó como invitado de honor en la ceremonia de bienvenida encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional.

Al participar en este encuentro de relación fraterna y de hermandad que identifican a los pueblos de Singapur y México, el Presidente de la CONAGO reafirmó su compromiso con la política exterior del Presidente Peña Nieto, al tiempo de congratularse por el hecho de que la República de Singapur sea el décimo socio comercial de Asia-Pacífico y el número 26 en el contexto mundial.

Cué Monteagudo señaló que la visita a nuestro país por parte del mandatario asiático, proyecta nuevos escenarios de cooperación entre ambas naciones, a partir de un sólido vínculo diplomático establecido en 1975, lo que habrá de favorecer una interacción comercial, de negocios y diplomática de mayor intensidad.

En este contexto, el Presidente de la CONAGO precisó que los gobiernos no pueden permanecer al margen de los procesos de globalización que hoy definen el acontecer mundial; sobre todo, cuando la revolución económica y la conformación de bloques regionales, han configurado un nuevo contexto internacional del que no pueden sustraerse los gobiernos estatales, a riesgo de quedar rezagados ante el avance de la revolución científica, tecnológica y las oportunidades derivadas de los acuerdos multinacionales.

Por ello, indicó que su administración ha decidido vincular a Oaxaca -de manera responsable y gradual- a los nuevos desafíos de la dinámica mundial, con la plena convicción de mostrar a la Nación y al mundo la fuerza de nuestras tradiciones, así como el enorme potencial de la entidad para impulsar su desarrollo.

Luego del acto protocolario, el Gobernador Gabino Cué indicó en entrevista con medios de comunicación de la Ciudad de México, que las entidades de la República tienen mucho que aportar en el marco de los acuerdos y compromisos que la Federación concrete con el Presidente de la República de Singapur, Tony Tan Keng Yam, toda vez que la inmensa mayoría de los estados del país tienen un gran potencial exportador, una amplia competitividad turística -y desde luego- hombres y mujeres del sector privado dispuestos a invertir en el país asiático.

En el caso de Oaxaca, Gabino Cué expuso el amplio abanico de atractivos que posee la entidad en materia eólica, turística y cultural, lo que permitirá promover el intercambio comercial a escala continental, así como el comercio interoceánico enlazando los mercados de la Unión Europa y sureste asiático, a través del establecimiento de nuevas empresas y actividades productivas que se detonen en el marco del proyecto de la Zona Económica Especial para el Istmo de Tehuantepec.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que Oaxaca está abierto a la inversión sustentable y productiva, por lo que su administración se encuentra en posibilidad de ofrecer a inversionistas extranjeros el soporte técnico necesario y facilidades jurídico-administrativas, para estimular el arribo de capitales y empresas socialmente responsables que decidan invertir en territorio oaxaqueño.

Indicó que el contexto de la promulgación de la Ley de las Zonas Económicas Especiales -31 de mayo- el estado de Oaxaca posee un extenso polo de desarrollo en materia de energías convencional, de energías renovables y biocombustibles, además de apuntalar la conectividad terrestre, aérea y marítima.

En este marco, Cué Monteagudo indicó que a través del Corredor Industrial y Logístico del Istmo de Tehuantepec –mejor conocido como Corredor Transístmico- se realizarán importantes obras y acciones de gran impacto económico, que abarcará el circuito de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz, a través de infraestructura ferroviaria, portuaria, carretera y aeroportuaria, lo que sin duda permitirá apuntalar la conexión comercial con los océanos Atlántico y Pacífico.

Se refirió también la puesta en marcha del tramo carretero Arriaga-La Ventosa, con una extensión de 136.7 kilómetros, el cual conecta a Oaxaca con el vecino estado de Chiapas; así como la construcción de la supercarretera Oaxaca-Istmo, con una longitud de 169.2 kilómetros, que prevé una inversión global del orden de los 11 mil 800 millones de pesos.

Destacó asimismo la construcción -en una primera etapa- del Aeropuerto de Ciudad Ixtepec, la permitirá apuntalar el desarrollo económico, social y productivo del Sur-Sureste, particularmente de la región del Istmo de Tehuantepec.

Finalmente, expuso los avances de ejecución del Proyecto “Polígono 14”, que junto con el Corredor Industrial del Istmo de Tehuantepec, contribuirá a relanzar la actividad agropecuaria, pesquera y comercial; aunada a la modernización de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, el cual contempla la reconfiguración de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

Ciudad de México, 10 de junio de 2016