image

Por: Gildardo Mota
Contra las detenciones arbitrarias de dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se pronunció este martes el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Hugo Jarquín, quien advirtió a las fuerzas sociales progresistas sobre el endurecimiento del Gobierno Federal ante el incremento de la inconformidad ciudadana por el fracaso de sus reformas constitucionales.
Por lo anterior, Hugo Jarquín convocó a todas las fuerzas sociales progresistas a conformar un bloque para acuerpar y acompañar en su lucha al magisterio, no sólo de Oaxaca, sino de las entidades de Michoacán, Guerrero y Chiapas, cuyas representaciones encabezan la lucha por la defensa de sus derechos laborales.
Y es que el secretario general del CEE del PRD sostuvo que la reforma educativa planteada por el Ejecutivo Federal es totalmente lesiva a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, por lo que consideró que el PRD tiene la responsabilidad de respaldar todas las causas sociales.
Hoy todas las fuerzas sociales progresistas tenemos que conjuntarnos y replantearnos estrategias para frenar los embates del Gobierno Federal, hacer un solo frente con el magisterio para evitar mayores daños al pueblo mexicano, pues de lo contrario desde el mismo poder se estarían generando condiciones para la creación de estallidos sociales en el país, expuso Hugo Jarquín.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto viene a enriquecerse mediante esquemas de contribución y reformas constitucionales que lesionan los derechos de todos los sectores sociales, además de utilizar al Ejército y a la Policía Federal Preventiva para amedrentar y reprimir a todas aquellas expresiones que se inconformen con su forma de gobernar, añadió.
Por lo pronto, Hugo Jarquín dio a conocer que las agrupaciones sociales y campesinas que simpatizan con el PRD acuerparán y acompañarán al magisterio oaxaqueño en todas las movilizaciones que realicen en la entidad.
Cabe referir que durante 2006, Hugo Jarquín fue preso por las fuerzas federales, esto por participar en el movimiento social que acompañó al magisterio local en su lucha contra el entonces gobierno represor del priísta, Ulises Ruiz Ortiz.