image
· Los SSO informan que 8 personas permanecen aún hospitalizadas, 5 de las cuales se encuentran estables y 3 más en condición crítica.
· La Fiscalía General de Justicia del Estado confirma la muerte de 7 personas por disparos de proyectil de arma de fuego, y uno más por lesiones y hemorragia interna, provocada por el estallido de un cohetón.

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), da a conocer a la opinión pública que 94 de 102 personas, fueron dadas de alta médica como consecuencia de diversos tipos de lesiones, ocasionadas en los disturbios ocurridos el pasado 19 de junio durante el retiro del bloqueo de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán, así como en la Carretera Internacional 190, en la agencia de Viguera del municipio de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con un informe emitido por los SSO al filo de las 18:00 horas de este martes 21 de junio, 8 personas lesionadas se encuentran aún hospitalizadas, 5 de las cuales se reportan en condición clínica estable y 3 más en condición crítica, mismas que se encuentran internadas en los Hospitales Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán, de Huajuapan de León, Regional de Zona No.1 del IMSS, Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y en el Centro de Salud de San Jacinto Amilpas.

La dependencia precisó que los 94 pacientes dados de alta en las últimas horas, presentaban lesiones diversas que no ponían en riesgo su vida, por lo que después de haber sido valorados medicamente y certificado que se encontraban fuera de peligro, fueron entregados a sus familiares.

En tanto, los ocho pacientes restantes están siendo atendidos por personal médico especializado y con la suficiente capacidad de atención, medicamentos y material de curación, a efecto de brindarles todas las garantías de salud que les permita una pronta rehabilitación.

La Secretaría Estatal de Salud informó que luego de los disturbios registrados el pasado 19 de junio en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, así como en la Carretera Internacional 190, en la agencia municipal de Viguera, el Gobierno del Estado dispuso de los servicios médicos para el traslado de los pacientes a los distintos hospitales y centros de salud, a través de las ambulancias aéreas y terrestres.

La dependencia precisó que con un alto sentido humano, el Gobierno del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso de brindar una atención médica de calidad a los usuarios, gracias a la actitud profesional del personal médico, enfermeras, enfermeros y paramédicos que laboran en la red hospitalaria de la entidad.

Confirma la Fiscalía General fallecimiento de 8 personas

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó la muerte de 8 personas en los hechos suscitados el pasado 19 de junio, en Asunción Nochixtlán, así como el aseguramiento de 23 personas presuntamente involucradas en estos acontecimientos violentos, las cuales fueron presentadas ante la autoridad jurisdiccional correspondiente para el deslinde de responsabilidades.

Es de señalar que este proceso participa personal de la Procuraduría General de la República (PGR), para fortalecer la investigación que permitan el esclarecimiento de estos hechos

De acuerdo con la Dirección del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia, los fallecimientos de estas ocho personas, sucedieron luego del retiro del bloqueo
de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan –a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán- realizado por un grupo de manifestantes desde el pasado 13 de junio.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia, los nombres de los fallecidos son:

1.- Anselmo Cruz Aquino (33 años)
2.- Jesús Cadena Sánchez Meza (19 años)
3.- Iyalid Jiménez Santiago (29 años)
4.- Oscar Nicolás Santiago (22 años)
5.- Omar González Santiago (22 años)
6.- Oscar Luna Aguilar o Andrés Aguilar Sanabria (23 años)
7.- Silvano Sosa Chávez (39 años)

Asimismo, la Dirección del Instituto de Servicios Periciales reportó la muerte de una persona más, a consecuencia de las lesiones y hemorragia interna provocada por el estallido de material explosivo (cohetones), el cual respondió al nombre de Azarel Galán Mendoza, de 18 años, suscitado el pasado 20 de junio en la Carretera Internacional 190, a la altura de la agencia municipal de Viguera.

Finalmente, la Fiscalía General de Justicia confirmó los asesinatos de dos comunicadores en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, ocurridos el mismo domingo 19 de junio, enfatizando que se trata de un delito desvinculado a los disturbios en Asunción Nochixtlán.

Se trata de Elidio Ramos Zárate, de 45 años y Raúl Cano López, de 45 años, hechos que también son investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Oaxaca de Juárez, 21 de junio de 2016