image

• Queda corta la modificación al artículo 32.
• Que el Ejecutivo devuelva esta ley es un logro del PRD y la sociedad civil.
• La bancada del Sol Azteca lista para un nuevo periodo extraordinario.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo encontrarse decepcionado por la decisión del Ejecutivo de enviar observaciones al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y no haya devuelto también lo relativo al artículo 29 de la mencionada norma.

“Si bien avalamos que se corrija el artículo 32 de la Ley 3 de 3, que obliga a los particulares que reciben recursos públicos a presentar sus declaraciones patrimoniales, de interés y de impuestos, esta modificación se queda corta”, indicó.

Añadió que el PRD está a favor de que se transparenten los negocios que se hacen con el gobierno, es un error no modificar el artículo 29, el cual también presenta errores de fondo.

Afirmó que la decisión del Ejecutivo de devolver esta normatividad es un logro derivado de la petición impulsada por el PRD y la sociedad civil, “para resolver el hartazgo que tienen los ciudadanos ante el nulo combate a la corrupción”.

“En el tema de combate a la corrupción y la rendición de cuentas se sigue quedando a deber a la ciudadanía. El compromiso del PRD es seguir luchando para lograr un marco jurídico integral e eficaz que erradique este mal, que sin duda es uno de los que laceran profundamente al país”, enfatizó el legislador oaxaqueño.

Por ello, continuó, se está trabajando hoy en una iniciativa que recoja el verdadero sentir de las asociaciones civiles y de los ciudadanos, modificando el artículo 29 y 32, a fin de que garanticen la transparencia.

Lamentó que el Presidente de la República no haya presentado también observaciones al artículo 29 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas. “Sería bueno que explicará el porqué de esa decisión, ya que fuimos muchas las voces que señalamos las imperfecciones en ese articulado”.

Finalmente, Martínez Neri expresó que su bancada está lista para un nuevo periodo extraordinario, “si ese es el camino para corregir esta ley y con ello tener un Sistema Nacional Anticorrupción fuerte, el PRD trabajará para concretarlo”.

Además, agregó, seguiremos pugnando porque se modifique el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, es importante que los servidores públicos no oculten información sobre su patrimonio, es una demanda ciudadana.