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· Con la finalidad de propiciar la venta de Mezcal en mercados internacionales, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, llevó a cabo el 2º Taller de Culturización Internacional “It´s All About Mezcal”.

Con el objetivo de fortalecer la categoría Mezcales de Oaxaca, a través de la capacitación de embajadores de esta ancestral bebida, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de Ángela Hernández Sibaja, llevó a cabo el 2º Taller de Culturización Internacional “It´s All About Mezcal”.

De acuerdo con Hernández Sibaja, esta segunda capacitación contó con la participación de 7 distribuidores y 3 importadores provenientes de Estados Unidos de América y Canadá, en la que además se invitó a este grupo empresarial a propiciar el incremento en ventas de Mezcal en más y mejores mercados.

Entre los visitantes destacaron Sarah Nagel, Gerente de Desarrollo de Clientes en Park Street; empresa dedicada a la importación, distribución y operación de más de mil marcas de bebidas alcohólicas en Estados Unidos de América y todo el mundo. También Lilian Lai, Vicepresidente de House of Burgundy, Inc., empresa importadora y distribuidora de vinos y licores finos, con una cartera de clientes de más de 600 empresas de bebidas en 14 países.

En tanto, la Directora de Desarrollo y Promoción Comercial de la STYDE, Laura Martínez Iturribarría, expresó que este taller de culturización comenzó con recorridos por campos de agave y palenques mezcaleros, con el fin de que distribuidores e importadores conocieran de cerca diferentes tipos de proceso de producción, dando cuenta así del valor cultural y monetario de esta bebida.

Estas visitas se realizaron en los municipios de San Baltazar Guelavila, Santiago Matatlán y Santa Catarina Minas, localidades oaxaqueñas que representan para la STyDE una importante venta de difusión del Mezcal por su amplio arraigo cultural y productivo de esta bebida.

Posteriormente, alrededor de 20 empresas de Mezcal sostuvieron pláticas y mesas de negocios con los visitantes, quienes les dieron a conocer los requerimientos necesarios de importación, específicos de estados de la Unión Americana o Canadá como California, Nueva York, Washington D.C., Florida, Illinois y Ontario, respectivamente.

“Tener presencia y negociaciones con distribuidores e importadores es muy importante, pues los Estados Unidos de América y Canadá son los países más significativos para el sector mezcalero en materia de exportación, pues se tiene fuerte presencia en ciudad como Los Ángeles, Chicago, Nueva York o San Francisco”, manifestó.

Detalló que estas reuniones se llevaron a cabo en un ambiente cordial y con éxito. Por una parte, los distribuidores se mostraron complacidos al ver excelentes oportunidades de venta que representaría una bebida espirituosa como el Mezcal.

En el otro lado, los productores se percibieron entusiasmados con posibles nuevas exportaciones a los mercados norteamericanos, en las cuales se establecerían precios justos, dado el tiempo de elaboración del Mezcal, su proceso de creación y la cosmovisión que engloba.

Cabe señalar que este tipo de implementaciones de la STyDE genera un mayor acercamiento entre productores, además representan espacios donde estos pueden compartir experiencias y recomendaciones para mejorar las ventas del sector y su inclusión en más mercados, tanto dentro como fuera del país.

Finalmente, la STyDE dará seguimiento a las negociaciones efectuadas entre productores oaxaqueños y distribuidores / importadores con la finalidad de seguir implementando estrategias para seguir favoreciendo el aumento en las ventas del Mezcal, sector importante en el desarrollo económico de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de junio de 2016