image

• Iniciará el próximo 9 de julio en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

Por segunda ocasión, llegará a Oaxaca la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, evento fílmico itinerante que muestra largometrajes y cortometrajes nacionales durante siete días en diferentes estados del país; cuyas películas son de reciente creación y se acompañarán de actividades culturales.

El objetivo de este festival itinerante es impulsar el séptimo arte en la entidad y la formación de públicos para el mismo, de ahí el interés de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) para impulsar este acontecimiento fílmico en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad arrancará la noche de este sábado 9 de julio a las 19:00 horas con la apertura de una muestra de carteles cinematográficos en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), en la capital oaxaqueña, para dar paso a la gala inaugural con la cinta “El comienzo del Tiempo” de Bernardo Arellano.

El ciclo está conformado por títulos de reciente producción, además de actividades paralelas acompañadas de talentos y creadores así como galas de preestreno cinematográfico, foros, clases magistrales sobre la producción y promoción del cine mexicano, talleres de formación y exposiciones, así como presentaciones de libros.

Todas estas actividades serán gratuitas y tendrán como sedes el MUPO; la Sala de Inmersión (SI) de la antigua Estación del Ferrocarril; el Centro de Arte y Vanguardia (Movimiento Arte Vanguardia) en la Villa de Etla y el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO). En éste último, se realizarán los eventos de corte académico como clases magistrales y conferencias.

A este festival se espera la presencia de los directores de cine, Bernardo Arellano, quien obtuvo el Premio de la Industria de la sección Cine en Construcción en la 58 edición del Festival de San Sebastián (2010); Raúl Cuesta, de quien su largometraje “Rehje” (2009) fue nominado como Mejor Documental en los Premios de la Academia Ariel y ganador de seis premios internacionales.

De igual forma, son invitados a este festival, la historiadora de arte e investigadora Elisa Lozano; la joven actriz acapulqueña Gabriela Cartol, coprotagonista de la película “La Tirisia”; Andrés Pardo Piccone, director de “Buscando a Larisa” (2011); la realizadora Claudia Sainte-Luce y la directora de fotografía, Sara Purgatorio.

De esta forma, Oaxaca se suma a los estados en recibir esta muestra, que el año pasado incluyó 11 producciones cinematográficas con una amplia afluencia.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de julio de 2016.