image

Por: Gildardo Mota
Una mafia de supuestos fiscalistas que aprovechan el esquema del outsourcing (subcontratación), encabezados por Jorge Gerardo Montes López y Horacio Guzmán Carranza viene realizando diversos negocios con la emisión de facturas apócrifas y la simulación de compras en diversas dependencias e instituciones del Gobierno del Estado como son los casos del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Lo anterior quedó al descubierto luego de que estado20.com difundiera el 14 de junio una investigación en donde se denuncia la simulación de compras, lavado de dinero y desvío de recursos durante la administración de Oswaldo García Jarquín al frente del IEBO, en donde se involucra directamente al entonces Jefe de la Unidad de Recursos Materiales, Horacio Guzmán Carranza.
Jorge Gerardo Montes López es primo de Juan José Álvarez Candiani y yerno de Federico Zorrilla, primo hermano de la ex dirigente en Oaxaca del Partido Verde Ecologista de México, Ana Luisa Zorrilla, en el IEEPO este personaje aprovecha la relación del titular de la Dirección Jurídica, Raúl Pérez Zorrilla, con quien desde hace años realiza negocios en dicho instituto.
Gerardo Montes y Horacio Guzmán Carranza operan el esquema outsourcing en el IEEPO y en otras dependencias, además de extender facturas apócrifas, como en el IEBO, en donde incluso existe un fraude por casi 8 millones de pesos por la impresión de guías libros que resultaron de mala calidad, en donde también se involucra una empresa impresora propiedad de una reconocida familia, cuyos representantes solicitaron a este medio informativo que se bajara de la red el reportaje del 14 de junio.
Las “empresas” que utilizan estos personajes en sus negocios son: Expert-Press Publicidad S.A de C.V., con domicilio en Zempoaltépetl 321 B, Col. Volcanes, Oaxaca de Juárez; Grupo DUITEN S.A de C.V., con domicilio en Zaragoza 304 departamento 4, Col. Centro Oaxaca de Juárez y Proveedora Papelera de Oficina y Derivados ALFIPE S.A de C.V, con domicilio en Venustiano Carranza 306 Int. 3, Col. Fernando Gómez Sandoval, Santa Lucía del Camino.
En un recorrido que realizó este medio informativo, se constató que los domicilios fiscales citados en algunas facturas por dichas empresas que se encuentran en poder de estado20.com no son reales, en el caso de Expert-Press Publicidad S.A de C.V., en el número 321 B de la Colonia Volcanes se ubica un domicilio particular y al lado un comercio que expende alimentos, además de que su RFC EGP120525JS2 no coincide con el título empresarial.
En el número 304 de la calle de Zaragoza existe un conjunto de departamentos que arrendan familias, pero no una empresa que se denomina DUITEN S.A de C.V., en tanto que el número 306 de la calle Venustiano Carranza de la Colonia Fernando Gómez Sandoval, supuesto domicilio fiscal de Proveedora Papelera de Oficina y Derivados ALFIPE S.A de C.V, no existe.
Pero Gerardo Montes opera también con otro “fiscalista”, Gil de los Santos, discípulo de Sergio Castro, otro evasor del fisco que actualmente se encuentra prófugo y buscado por la Interpol, ambos tenían su centro de negocios sobre la calle de Amapolas, en la Colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca.
Gil de los Santos es pareja de Sindi Córdova, sobrina política del presidente municipal electo de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, cuya relación no desaprovechará para realizar negocios en el ayuntamiento capitalino.
Todos estos “fiscalistas” son identificados en Oaxaca como una red de juniors que aprovechan las relaciones de su entorno social para hacer negocios en dependencias del Gobierno del Estado, en este círculo también se encuentra involucrado, Federico Sada.