image

Claudia Pavlovich, en nombre de la Conago, propone impulsar en el país una agenda de integridad pública

08/07/2016 05:52 ANDREA MERAZ

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) demandó a los gobiernos estatales salientes transparentar su información y rendir cuentas.

Entrevistado luego de participar en la LVI Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, Virgilio Andrade, titular de la Función Pública, recordó que ya se tienen mecanismos para poder actuar contra quienes incurren en actos indebidos.

“Existe la obligación permanente, y más hacia el final de la administración, de rendir cuentas de manera puntual, en especial en el uso de los recursos federales”.

Detalló que aun cuando las entidades modifiquen sus legislaciones a modo, la SFP puede investigar el uso de los recursos públicos federales.

Sociedad exigente

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora y coordinadora de la Comisión de Transparencia, Gobiernos Abiertos y Rendición de Cuentas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó que esta materia se da en el marco de un legítimo reclamo de la sociedad.

“Hoy más que nunca se gobierna frente a una sociedad nueva, una sociedad que exige, que quiere más y reclama. Y su reclamo es perfectamente razonable y legítimo; es el reclamo de una sociedad madura, que se transforma”, expuso la gobernadora.

Aseguró la jefa del Ejecutivo estatal que la sociedad no permite a los mandatarios ser autocomplacientes, por lo que son también un punto de apoyo para transformar y avanzar en la apertura ciudadana.

“Es indispensable promover una agenda de integridad pública. Tenemos una sociedad con enormes expectativas; no debemos ni podemos desilusionarlos”, explicó Pavlovich.

Gobernabilidad

La gobernadora de Sonora afirmó que el papel de los contralores es de suma importancia para hacer valer la rendición de cuentas.

“En la construcción de la gobernabilidad, hoy más que nunca es indispensable su esfuerzo para fortalecer los lazos de confianza entre ciudadanos e instituciones”.

En su oportunidad. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, destacó que ésta es la primera ciudad en el mundo que cuenta con un sistema que permite al ciudadano conocer en tiempo real las contrataciones que efectúa el gobierno.

Recordó que desde 2013 cuentan con un modelo de prevención para evitar actos de corrupción.

Niegan otro amparo a Padrés

Un nuevo revés judicial tuvo Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, dentro de las demandas de amparo que ha presentado ante el Poder Judicial por las investigaciones que se le siguen por presunta corrupción durante su administración.

Un juez federal negó una suspensión definitiva a Padrés, quien buscaba evitar o congelar cualquier orden de aprehensión o detención que pudiera haber sido girada en su contra, así como su ejecución por parte de autoridades encargadas de la procuración de justicia.

El beneficio judicial fue negado ayer por la mañana por el juez Jesús Alberto Chávez, dentro del juicio de amparo promovido por la defensa de Padrés Elías.

Se espera que la defensa del exgobernador, conformada por Antonio Lozano Gracia, Armando Salinas, Julián Angulo y Joaquín Díaz, responda al resolutivo.

Apenas el lunes pasado, otro juzgador desechó un amparo promovido por el exgobernador de Sonora.

Fuente: excelsior.com.mx