image
· Con plena responsabilidad legal, la autoridad educativa estatal garantizará que las y los alumnos de Oaxaca cumplan con el programa de estudios como nunca antes en la historia de la entidad
· Los certificados y las boletas de las y los educandos que hayan cumplido con sus cursos satisfactoriamente, serán entregados por el IEEPO a las y los directores de las escuelas en las fechas que marcan los tiempos oficiales, es decir, a partir del 15 de julio

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Subdirección de Servicios Educativos, diseña un calendario especial para que 194 escuelas que no han reanudado clases y ya no alcanzan a concluir el ciclo, puedan recuperar las actividades escolares a favor de los niños y las niñas oaxaqueñas.

Además, la autoridad educativa estatal garantizará que las y los alumnos de Oaxaca cumplan con el programa de estudios y que a su vez cuenten con sus documentos oficiales.

Para ello, se prepara una propuesta, previo análisis técnico, para que estos planteles educativos puedan cumplir en forma con el programa establecido por la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo con los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación, ahora se puede promover la flexibilidad del calendario escolar para el mejor aprovechamiento de la jornada académica, pues hace más efectivo el tiempo destinado a la misma.

Con ello se establece que las autoridades educativas locales pueden autorizar ajustes al calendario escolar determinado por la SEP para cada ciclo lectivo de educación básica, los cuales deberán contener un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase para los educandos.

Con lo anterior, los planteles educativos que no han reanudado actividades escolares, y que se encuentran localizados en las diferentes regiones de la entidad, principalmente en el Istmo, Costa y Mixteca, podrán recuperar el curso.

Apegado a la ley, el IEEPO diseña el calendario para recuperar las horas de clase perdidas en este universo de escuelas. Para ello, éstas podrán retomar la propuesta de 185 días de clase para el próximo ciclo escolar 2016-2017 y los 15 días restantes emplearlos para recuperar los días perdidos del actual ciclo escolar 2015-2016.

En esta propuesta, están contempladas las y los alumnos de secundaria que ingresarán al bachillerato, ya que el inicio de las clases en el nivel medio superior es posterior al sistema de educación básica.

El IEEPO brindará las facilidades necesarias para que las y los escolares no se vean afectados en el cumplimiento del programa de estudios.

Finalmente, la autoridad educativa estatal dio a conocer que más del 98% de las escuelas de educación básica de la entidad terminarán en tiempo con los contenidos necesarios de los planes educativos y se les entregará, por parte del IEEPO, sin contratiempos, a partir del 15 de julio, las boletas y certificados correspondientes, los cuales no están sujetos a condicionamientos de maestros, directores y supervisores escolares.

Por procesos técnicos y para generar acercamientos y dar seguimiento caso por caso, la lista de escuelas y el calendario especial para ellas se harán públicos la semana previa al inicio del ciclo escolar 2016-2017.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de julio de 2016