PRD INICIATIVA REFORMA EDUCATIVA

Diputados del PRD presentaron una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para reformar Ley General del Servicio Profesional Docente y con ello “impulsar una propuesta de solución al conflicto magisterial”.

La iniciativa presentada por el coordinador del sol azteca en San Lázaro, Francisco Martínez Neri consiste en modificar el párrafo cuarto del artículo 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, para que un docente, después de haber presentado por tercer ocasión una evaluación y su resultado sea insuficiente, en lugar de ser separado del servicio sea cambiado de funciones.

Ello para que no desempeñe las funciones directamente vinculadas a la docencia o de dirección, de acuerdo a lo que determine la autoridad correspondiente.

Además, se propone adicionar un párrafo quinto, para que el personal que cuente con el nombramiento correspondiente, pueda solicitar su incorporación a un programa de retiro.

“Las diputadas y diputados del PRD, estamos convencidos de que podemos impulsar, desde el Congreso de la Unión, una propuesta de solución al conflicto magisterial que, si bien representa una parte de él, consideramos que es un punto relevante para atender la problemática magisterial”, señala la iniciativa.

En su exposición de motivos, los perredistas reconocen que la ley tiene alcances en ámbito laboral y administrativo con dos mecanismos para procesar el resultado de una evaluación.

“El primero, es el punitivo, el cual es utilizado por el Gobierno Federal, debido a que, si el maestro obtiene resultados insuficientes, es removido. El segundo, que pretende mejorar al docente evaluado, consiste en implementar un proceso de capacitación y aprendizaje con la finalidad de mejorar sus habilidades y desempeño en el salón de clases”.

Señala que esto ha generado encono, que ha llevado al conflicto y que se requiere, con prudencia, mantener los principios necesarios para mejorar el servicio docente y a la vez, establecer una alternativa que le de viabilidad a los cambios.

Fuente: El Universal Compañía Periodística S.A. de C.V. vía https://prodigy.msn.com/es-mx