image

· Hay grandes necesidades; como diputado he buscado revertir esas carencias.

· Para la Guelaguetza obtuvimos 13 millones de pesos.

· A las bandas comunitarias se les darán 5 millones de pesos para instrumentos.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, informó que para el ejercicio fiscal de 2016, se lograron etiquetar 48 millones 600 mil pesos para apoyos a los rubros de turismo, Secretaría de Cultura y proyectos culturales del municipio de Oaxaca.

Expresó que cuando incursionó en el área cultural de ese estado conoció de primera mano la situación que atraviesa. “Hay grandes necesidades, por eso como diputado he buscado revertir esas carencias. Es importante fortalecer la cultura, es un sector muy desprotegido, hay un abandono total”.

Se congratuló al anunciar dichos apoyos para el estado de Oaxaca. “Para la Guelaguetza de este año, nuestra fiesta más emblemática y que representa una gran derrama económica para todos los oaxaqueños, obtuvimos un presupuesto de 13 millones de pesos”.

Detalló que de igual manera se pudo conseguir una serie de inversiones para la Secretaría de Cultura, a fin de promover su mejor funcionamiento. “para este 2016 hay un apoyo importante para la cobertura de la Feria Internacional del Libro, por 3 millones de pesos”.

Refirió que también se logró una partida para el fomento a las Expresiones Culturales de las Agrupaciones Artísticas Populares de Oaxaca, que incluye recursos para la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, por 6 millones de pesos.

El líder perredista dijo que se incluyó el fortalecimiento a las agrupaciones musicales del Gobierno de Oaxaca, con una partida de 3 millones de pesos; “es necesario de dotarlos de recursos básicos para que realicen su trabajo y con estos apoyos se pretende lograrlo”.

Explicó que otra partida “que para mí era muy importante tiene que ver con dotar de instrumentos musicales a comunidades de Oaxaca. Existe una constante visita de presidentes municipales que buscan apoyos para las bandas de música de sus pueblos y siempre es difícil ayudarlos a todos. Este año obtuvimos 5 millones de pesos”.

Martínez Neri indicó que se etiquetaron recursos para la museografía, por un millón 600 mil pesos, que servirán para el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle.

“Quiero aclarar que tenemos unas partidas que apenas se van a autorizar, pero que forman parte de paquetes que ya están contemplados, con los que se dotará de recursos a la casa de cultura del estado de Oaxaca, por el orden de 5 millones de pesos”, afirmó.

Agregó que una partida más por 3 millones de pesos corresponde a equipamiento y capacitación del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO). Finalmente, una partida de un millón 900 mil pesos para la conservación y rehabilitación del Museo Rodolfo Morales, que está pendiente de obtenerse el permiso del INAH.