image

*Garantiza el acceso a la justicia electoral en el Estado
Derivado de la pasada jornada electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, ha recibido hasta el día de hoy un total de 150 medios de impugnación, entre Recursos de Inconformidad (RIN) de elecciones de Diputadas y Diputados por el Principio de Mayoría Relativa (DMR), Principio de Representación Proporcional (DRP), Gobernador (GOB), Gobernador de Cómputo General (GOB-CG), de Ayuntamientos (EA), así como Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), Recursos de Apelación (RA) y Cuadernos de Antecedentes (CA).
Durante las semanas siguientes al cinco de julio, personal adscrito a la Secretaría General recibieron las impugnaciones e integraron expedientes para posteriormente turnarlos a las ponencias de los Magistrados que integran el Pleno del éste órgano jurisdiccional.
En ese sentido, el Magistrado Presidente del TEEO, Raymundo Wilfrido López Vásquez, detalló que respecto a los recursos de inconformidad recibidos; 17 corresponden a RIN-DMR, tres a RIN-DRP, 49 a RIN-GOB, dos a RIN-GOB-CG y 62 a RIN-EA. Asimismo, mencionó que recibieron 13 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, tres cuadernos de antecedentes y un recurso de apelación.
Destacó que, en 24 de los 25 Distritos Electorales se presentaron recursos de inconformidad de elección de Gobernador, sobresaliendo el Distrito XIV con cabecera en Oaxaca de Juárez, con cuatro impugnaciones, y el Distrito III con cabecera en Loma Bonita, con tres.
Por otra parte, en el caso de los recursos de inconformidad de diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa, mismos que se presentaron en 12 de los 25 Distritos Electorales, destacaron el Distrito VII con cabecera en Putla Villa de Guerrero, con tres impugnaciones, y el Distrito IX, XIX y XXV, con cabecera en Ixtlán de Juárez, Salina Cruz y San Pedro Pochutla, respectivamente, con dos impugnaciones cada uno.
En la elección de Ayuntamientos, existen impugnaciones de 21 Distritos Electorales, de los cuales sobresalen, por el número de impugnaciones presentadas, los Distritos de: Salina Cruz, con ocho; Putla Villa de Guerrero, con seis; Teotitlán de Flores Magón y Santiago Pinotepa Nacional, con cinco, respectivamente; y Asunción Nochixtlán y Matías Romero Avendaño, con cuatro cada uno.
Sin duda, la labor jurisdiccional que actualmente está realizando el Tribunal Electoral local es fundamental para garantizar el respeto al ejercicio democrático celebrado por la ciudadanía oaxaqueña en las urnas, basado siempre en los principio de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
“Hemos sido testigos de cómo las y los oaxaqueños, de manera más frecuente acude al TEEO a demandar la solución a sus problemas político-electorales, lo que significa que el derecho constitucional de acceso a la justicia es cada día más efectivo”, señaló el magistrados presidente López Vásquez, a la par de hacer un llamado a quienes trabajan en este tribunal para que ejerzan sus labores con prontitud, tratando de satisfacer el derecho que tiene la ciudadanía de una justicia expedita.
Dato:
De acuerdo con la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en la materia, el TEEO tiene hasta el 15 de octubre del 2016 para resolver todos los recursos de inconformidad derivados de la jornada electoral del 5 de junio, en los siguientes tiempos; Diputada y Diputados, el 1 de septiembre; Gobernador, el 30 de septiembre; y Concejales a Ayuntamientos, a más tardar el 15 de octubre del presente año.