image

• El senador Jorge Toledo presentó dos Puntos de Acuerdo a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.
• Exhortan al gobierno de Oaxaca para fomentar, promover y asegurar la seguridad y tranquilidad durante la Guelaguetza.
• Solicitan al gobernador intensificar operativos, ampliar patrullajes e incrementar el número de elementos de la policía.
• La Guelaguetza es de todos y beneficia a todos los oaxaqueños: Jorge Toledo

Ciudad de México, 13 de julio de 2016.-El senador Jorge Toledo Luis, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una proposición con dos puntos de acuerdos ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para exhortar al gobierno del estado de Oaxaca para fomentar y promover un clima de seguridad y tranquilidad social durante las fiestas de la Guelaguetza.
El senador priista consideró que, durante los últimos meses, en diversos municipios, entre ellos la ciudad de Oaxaca, se han presentado múltiples bloqueos carreteros, enfrentamientos y robos a comercios, centros comerciales y tiendas departamentales, lo cual ha generado desabasto de combustibles, problemas para transitar y limitaciones para adquirir los productos básicos; condiciones que, en su conjunto, han generado un clima de incertidumbre e inseguridad en el estado de Oaxaca.
Explicó que el pasado 7 de julio, durante una asamblea estatal, los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llegaron al acuerdo de utilizar la Guelaguetza como “medio de presión para negociar con el gobierno federal sus demandas”.
Esas condiciones, según la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca han generado la cancelación de por lo menos 25% de las reservaciones en hoteles para la temporada de la Guelaguetza, produciendo una pérdida inmediata de por lo menos 75 millones de pesos.
Según la información de esta organización, existía un aproximado de 4 mil 900 habitaciones reservadas por noche para la temporada y estaban vendidos todos los fines de semana para la primera y segunda edición, por lo que pronosticaban pérdidas superiores al 60 por ciento.
Toledo Luis consideró que este escenario se está replicando en otros atractivos turísticos de la entidad, como Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco, en los que son significativas las cancelaciones en hoteles para esta temporada vacacional, las cuales se traducen en la pérdida de empleos, poca derrama económica y deterioro de la imagen del estado como atractivo turístico.
Explicó en su propuesta que para dimensionar el impacto económico para el estado, basta señalar que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, el año pasado la Guelaguetza registró un aforo superior a los 129 mil visitantes y generó una derrama económica superior a los 288 millones de pesos. Para las cuatro presentaciones se vendieron 18 mil 980 boletos, con un ingreso neto de 17.5 millones de pesos.
Expuso que la fiesta de la Guelaguetza no sólo expone la cultura de las ocho regiones del estado, sino es un verdadero punto de confluencia cultural del estado al congregar a la representación de más de 50 poblaciones de 15 pueblos indígenas e impulsa el desarrollo económico del estado con la presentación de la Feria del Mezcal y los mercados temporales, donde artesanos de toda la entidad comercian productos textiles, alfarería, hojalatería, cuchillería y joyería.
Por considerar que la Guelaguetza es de todos y beneficia a todos los oaxaqueños, los senadores priistas, encabezados por Jorge Toledo, presentaron el Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo de Oaxaca a instrumentar los programas, estrategias y políticas públicas necesarias para fomentar, promover y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad social, en el marco de las actividades de la Guelaguetza.
También propusieron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortar al gobernador Gabino Cué para que sus dependencias de seguridad intensifiquen sus operativos, amplíen los patrullajes e incrementen el número de elementos de su policía, para garantizar la integridad de los asistentes a las actividades de la Guelaguetza.