image

· Con este ajuste se busca fortalecer el cierre de administración en el sector educativo, a casi un año de haberse recuperado la rectoría de la educación en el nivel básico.
· La encomienda del nuevo director general del IEEPO, será fortalecer el desarrollo académico y consolidar la administración del sistema educativo estatal.
· El Gobernador agradeció y reconoció el trabajo del Maestro Moisés Robles Cruz, quien en breve ocupará un nuevo cargo en la administración pública federal.

De conformidad con el Artículo 79 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo designó y tomó protesta al Maestro Germán Cervantes Ayala, como nuevo Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El mandatario estatal solicitó al nuevo integrante del gabinete legal, sumar su capacidad y experiencia de más de 20 años en el ámbito educativo, para dar un nuevo impulso en el proceso de reconstrucción y consolidación del desarrollo académico, así como en el mejoramiento de la infraestructura escolar del nivel básico.

Al cumplirse un año de la Promulgación del decreto que recuperó la rectoría educativa en Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué señaló que esta designación tiene por objetivo, garantizar un cierre de administración educativa, donde se profundice un enfoque técnico-pedagógico, que fortalezca los procesos de aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, al tiempo de enriquecer los planes y programas de estudio, incorporando las particularidades culturales, étnicas y lingüísticas de cada una de las regiones de Oaxaca.

La designación del Maestro Germán Cervantes Ayala, como nuevo titular del IEEPO, se inscribe en la implementación del nuevo “Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria”, que este próximo miércoles 20 de julio será presentado en la Ciudad de México, por la Secretaría de Educación Pública.

Con la instauración del nuevo “Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria”, iniciará un proceso de mejora continua de los planes y programas de estudio en el estado y el país, y por esta razón –expreso Cué Monteagudo— es nuestra obligación dotar al IEEPO con un Director que cuente con la experiencia y el conocimiento que lleve a buen puerto esta notable iniciativa educativa que estará vigente en todo el país.

Luego de su nombramiento, el Maestro Germán Cervantes Ayala expresó su gratitud al Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, al tiempo de asumir el compromiso de realizar una gestión educativa intensa e incluyente, que garantice una proceso de transición gubernamental ordenada, transparente y comprometida con la educación de calidad.

“Para que una escuela esté en posibilidades de dar mejores resultados requiere que sus docentes sean atendidos, tengan opciones para actualizarse, espacios para conversar sobre las problemáticas propias de la escuela y plantear soluciones, disponer de una infraestructura digna, materiales educativos, padres y madres de familia involucrados, y condiciones básicas para operar y para mejorar día a día el servicio”, expresó.

Finalmente, el Gobernador Gabino Cué agradeció al Maestro Robles Cruz sus importantes aportaciones en la implementación de las medidas que – a partir de la emisión del histórico decreto del 20 de julio de 2015- le permitieron al Estado recuperar la rectoría educativa.

Asimismo, el titular del Ejecutivo Estatal deseo éxito a quien pronto se incorporará a nuevas tareas en la administración pública federal.

Perfil profesional del nuevo titular del IEEPO

El Maestro Germán Cervantes Ayala se ha desempeñado como profesor frente a grupo y asesor técnico pedagógico de educación. Es Maestro en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros de México, con especialización en la toma de decisiones de gestiones educativas federales por la Organización Internacional de Emprendedores (OIE) y certificado en liderazgo de Reformas Educativas por la OCDE-Harvard y en la observación de aula por el Banco Mundial.

Desde 1995 ocupó diversos cargos directivos con responsabilidad nacional, en la Dirección General de Formación Continua de Maestros. Entre ellos, titular de la Dirección de Desarrollo Académico, Director de Evaluación y Desarrollo Institucional de los Servicios de Formación Continua de Maestros y Director de Vinculación con las entidades Federativas.

En la Administración de Servicios Educativos del Distrito Federal, fue titular de la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico y Coordinador Sectorial de Educación Primaria.

También se ha encargado de la operación del servicio educativo en la Ciudad de México; donde participó en el diseño y operación de las escuelas de jornada ampliada y tiempo completo; en el desarrollo profesional del cuerpo de supervisión escolar; en la elaboración y aplicación de los exámenes nacionales para maestros en servicio.

También en el diseño de modalidades para la formación docente y directiva; la publicación de materiales para la gestión institucional del sistema educativo, formación de profesores y la promoción de diversas actividades para la mejora de los niveles de logro de los aprendizajes de los estudiantes de educación básica.

Ha sido representante de México ante organismos internacionales, donde se han abordado temas relacionados con el sistema educativo mexicano.

Colaboró en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 1989 a la fecha, donde se ha especializado en la Formación Continua de Profesores y Gestión Institucional del Sistema Educativo.

En su último encargo en el servicio público, se desempeñó como director General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativas de la SEP.

Oaxaca de Juárez, 18 de julio de 2016