image

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 21 de julio de 2016.- Como parte de las actividades del Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Legal, la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, las y los legisladores de diferentes fracciones parlamentarias presentaron Iniciativas y Puntos de Acuerdos para el desarrollo de Oaxaca.

Durante la sesión, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Bello Guerra presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto la cual fue respaldada por diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, así como por la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Antonia Natividad Díaz Jiménez, en la cual se plantea la eliminación del fuero a los servidores públicos.

De esta forma la iniciativa plantea reformar los artículos 59, 118 y 121, así como la derogación del artículo 119 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

“La impunidad está en el centro de los grandes problemas de Oaxaca. Ante la violencia, inseguridad, corrupción y los conflictos de interés, la ciudadanía tiene la certeza de quienes cometen los delitos no serán sancionados o investigados. En la actualidad existe una desconfianza hacia las instituciones, tal parece que el poder cobija y protege al delincuente”, afirmó en tribuna.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Adolfo Toledo Infanzón emitió un Punto de Acuerdo para hacer un llamado a los grupos parlamentarios que conforman la LXII Legislatura y al titular del Ejecutivo, a coordinar mesas de trabajo para realizar las modificaciones y adecuaciones correspondientes a las Leyes Estatales en apego al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, con la finalidad de garantizar que dicho sistema funcione a cabalidad en la entidad bajo la cultura de la legalidad.

Asimismo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un Punto de Acuerdo para solicitar un exhorto a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Estado de Oaxaca, así como al de la Comisión Nacional para la Defensa de Servicios Financieros (Condusef), para que durante la Guelaguetza 2016 se refuercen las actividades de supervisión, monitoreo y vigilancia para evitar el aumento excesivo de precios y combatir la fluctuación del dólar.

En este mismo tema de Guelaguetza, el legislador Gerardo García Henestroza del PAN hizo un llamado a las y los diputados para no permitir que las acciones magisteriales perjudiquen la realización de las diversas actividades que enmarcan dicha fecha.

Pide presidenta de JCP homenaje a Francisco Toledo

La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Antonia Natividad Díaz Jiménez presentó un Punto de Acuerdo en el que propuso la entrega de un reconocimiento al artista plástico Francisco Toledo, por su amplia trayectoria artística y por ser un promotor de la cultura oaxaqueña.

En otro tema, Díaz Jiménez solicitó la implementación de programas de utilización de energía solar en los hogares del Estado de Oaxaca, como alternativa ante el alza de las tarifas de energía eléctrica para consumo doméstico.

Otro Punto de Acuerdo de la también coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN fue un exhorto a las autoridades de tránsito y vialidad para implementar los programas necesarios para regular de manera eficiente la circulación de motocicletas, protegiendo la vida de los conductores y sus acompañantes.

Aprueba Legislativo Ley en beneficio de deportistas paralímpicos

El Pleno Cameral aprobó la adición del párrafo segundo al artículo 67 de la Ley de la Cultura Física y el Deporte para el Estado de Oaxaca, que a letra expresa dice: El Sistema Estatal promoverá y gestionará la constitución de fideicomisos destinados al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio, a los deportistas con discapacidad de alto rendimiento que en representación oficial obtengan o hayan tenido una o más medallas en juegos mundialistas y panamericanos.

El dictamen aprobado fue una iniciativa con Proyecto de Decreto impulsada por los diputados Gerardo García Henestroza y Jefté Méndez Hernández, que fue presentada la Sesión Ordinaria del pasado 14 de julio de 2016.

El Pleno Cameral aprobó un dictamen con Proyecto de Decreto presentado por las Comisiones de Administración de Justicia, Desarrollo Rural, y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, para aprobar la Ley para el Fomento y Desarrollo Integral de la Cafeticultura en Oaxaca.

De igual forma, aprobaron el dictamen con Proyecto de Decreto por el que reforman las denominaciones de los diversos capítulos, fracciones y artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

En asuntos generales el legislador del PRI Amando Demetrio Bohórquez Reyes, manifestó su respaldo al fotoperiodista Mario Jiménez Leyva quien esta mañana fue agredido por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras realizaba su labor como representante de un medio de comunicación.

Finalmente la diputada María Lilia Mendoza Cruz del PRI hizo un llamado al Fiscal del Estado y a las y los representantes populares para que se difundan los fraudes que realizan bajo el esquema denominado “La flor de la abundancia” en las regiones de la entidad.