image

• Las y los integrantes de las 22 delegaciones que participarán en la primera edición de la Guelaguetza 2016, recorren las principales calles del Centro Histórico de la ciudad capital.
• El Gobernador Gabino Cué y la Secretaria de Turismo, Ángela Hernández, saludan y las y los jóvenes representantes de los pueblos de las ocho regiones de Oaxaca, al tiempo de disfrutar de la gueza compartida a través de fruta, pan y bebidas de las comunidades.

Al grito unísono de ¡Viva Oaxaca! ¡Viva la Guelaguetza!, las y los oaxaqueños demostraron a México y al mundo la riqueza histórica, cultural y dancística que caracteriza a las 16 etnias del estado, durante el desfile de las 22 delegaciones que participarán en la primera edición de la Guelaguetza 2016, a realizarse el próximo 25 de julio.

En el recorrido que inició en punto de las 18:00 horas y partió de la Cruz de Piedra –ubicada sobre la calle García Vigil – las y los oaxaqueños compartieron con visitantes nacionales y extranjeros la cultura milenaria heredada de sus antepasados, plasmada en los trajes, bailes, música y folclore.

Durante el trayecto por el Centro Histórico de la capital hasta llegar a la Plaza de la Danza, Oaxaca dio cuenta, una vez más, de las tradiciones que maravillan a visitantes nacionales e internacionales por la originalidad de su música, la belleza de sus textiles y el encanto de sus bailarinas y danzantes.

Desde el balcón de un restaurante ubicado sobre el andador semipeatonal de la calle García Vigil, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Ángela Hernández Sibaja, saludó a las y los jóvenes representantes de los pueblos de las ocho regiones de Oaxaca, al tiempo de disfrutar de la gueza compartida a través de fruta, pan y bebidas de las comunidades.

En este encuentro racial, la lluvia no fue impedimento para que las mujeres y hombres desfilaran orgullosos de su tierra, sus costumbres y su etnicidad, al compás de los sones y jarabes, cuyas notas musicales contagiaron de alegría a la multitud de personas que se congregaron en las calles de García Vigil, Macedonio Alcalá y Morelos, hasta llegar a la Plaza de la Danza.

Tocó al grupo de chirimiteros encabezar la serpentina humana e interpretar los primeros compases de este desfile de delegaciones de la Guelaguetza 2016.

La calidez y el carisma de la Diosa Centéotl, Leticia María Reyes Salinas originaria de Jamiltepec, invitaba a las y los visitantes a que se unieran a este gran festejo que congregará a más de 11 mil almas en la “Rotonda de la Azucena”, durante los lunes 25 de julio y 1 de agosto.

Al frente, hermosas mujeres encabezaban el contingente, ataviadas con su tradicional traje del Barrio de las Chinas Oaxaqueñas de la capital del estado, vistiendo amplias faldas elaboradas en popelina de colores y encaje alrededor, largas trenzas con listones, y portando en la cabeza canastas de carrizo adornadas con flores.

Altivas y con la belleza característica de las mujeres del Valle, las Chinas Oaxaqueñas ondeaban su falda y bailaban risueñas acompañadas de los varones que portaban faroles de celofán.

Detrás seguía el contingente de Santiago Llano Grande con su “Danza de los Diablos” y la delegación de Tlacolula de Matamoros, obsequiaba a los asistentes parte de su gastronomía.

Destacó la belleza de las mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec con su Flor de Piña y los danzantes de la Villa de Zaachila, mostraron las marchas, himnos, pasos dobles y sones que representan la conquista de los aztecas por parte de los españoles.

El desfile de las delegaciones culminó en la explanada de la Plaza de la Danza, donde las y los asistentes siguieron los pasos de los originarios de Santa María Huatulco, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huautla de Jiménez, El Espinal, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, San Pablo Macuiltianguis, San Juan Bautista de Tuxtepec, Huajuapan de León, Unión Hidalgo y Santiago Pinotepa Nacional.

Además de Loma Bonita, Santiago Juxtlahuaca, San Antonino Castillo Velasco, Teotitlán del Valle, Ocotlán de Morelos, Santo Tomás Ocotepec, San Andrés Huaxpaltepec, Villa Sola de Vega, San Blas Atempa y San Juan Cacahuatepec.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 23 de julio de 2016