aseo

  • Empresas del Estado de México, involucradas en obras anómalas.

Por: Gildardo Mota

Por incurrir en actos de corrupción, hostigamiento laboral y acoso sexual, el Jefe del Departamento de Servicios Generales de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca, Gustavo Díaz Zamora fue denunciado ante este medio informativo por un grupo de trabajadores que solicitaron el anonimato por temor a represalias.

Y es que recientemente, cuatro empleados al servicio de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca fueron despedidos injustificadamente por instrucciones del citado funcionario, por no aceptar propuestas ajenas a lo laboral, ellos prestaban sus servicios mediante honorarios y responden a los nombres de:  Talina, Thalía Froylán, Marco Antonio y Pablo.

Informaron que a principios de 2016, Gustavo Díaz Zamora contrató los servicios de una empresa del Estado de México para impermeabilizar el edificio de la ASEO que se ubica sobre el boulevard “Eduardo Vasconcelos”, en la ciudad de Oaxaca,  por un costo superior a los 500 mil pesos, cuyo servicio resultó defectuoso, ya que el tercer piso del inmueble presenta filtraciones de agua.

Otro caso de corrupción, revelaron las fuentes, es la contratación de una empresa, también del Estado de México, para la fumigación del edificio en referencia, por cuya labor se habrían erogado más de 400 mil pesos, sin embargo, el servicio nunca se realizó.

Agregaron que los vehículos al servicio de la ASEO se encuentran en mal estado, sin embargo, Díaz Zamora se transporta a través de una lujosa camioneta del año Ranger Ford con placas del estado RX-42815, misma que se encuentra al servicio de la dependencia legislativa.

Díaz Zamora alardea que cuenta con la protección del titular de la ASEO, Carlos Altamirano Toledo, por prometido de unas de sus sobrinas, relación que le permitió ser nombrado hace más de dos años Director Administrativo de la Auditoría, de cuyo cargo fue removido por acosar sexualmente a dos trabajadoras de base, representantes sindicales exigieron su salida, sin embargo, en 2015 retornó en calidad de Jefe del Departamento de Servicios Generales.

En este contexto, es importante recordar que el titular de la ASEO, Carlos Altamirano Toledo se ha envuelto en escándalos de faldas y en denuncias de violencia intrafamiliar, así como de tráfico de información y protección en favor de autoridades municipales que han incurrido en el desvío y malversación de recursos públicos.

El Jefe del Departamento de Servicios Generales de la ASEO, Gustavo Díaz Zamora, según refieren los denunciantes, afirma que el Secretario Técnico y la Directora Administrativa, Mario López Arenas y Georgina Cortés, son sus empleados y que carecen de facultades para evitar sus acciones anómalas, además de que ambos funcionarios saben que de todo acto de corrupción, el titular de la Auditoría Superior del Estado tiene conocimiento y participación económica.

Cabe mencionar que Carlos Altamirano Toledo es tío del diputado local electo del PRD, Carol Antonio Altamirano, el cual pretende prorrogarse en el cargo de Auditor Superior del Estado a través de complicidades con diputados del PAN y PRD que conformarán la LXIII Legislatura Local.