image

*Diputados piden que se contemple a todos los trabajadores que viven del turismo

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 28 de julio de 2016.- En Sesión Ordinaria de la LXII Legislatura del Congreso Estatal, representantes populares aprobaron diversos exhortos a las autoridades federales y locales para apoyar al sector empresarial en el conflicto magisterial, así como integrar a la industria sin chimenea a participar en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación. También fueron aprobados dictámenes para reformar la Constitución Política del Estado y otorgarle facultades al Gobernador para que proponga a los integrantes de los consejos municipales.

A favor del sector empresarial
Integrantes de la LXII Legislatura aprobaron por obvia y urgente resolución exhortar a los Gobiernos Federal y Estatal para que se exente de impuestos sobre la renta, impuesto al valor agregado, entre otros a comerciantes, hoteleros y restauranteros afectados durante el movimiento magisterial que se vive en el estado, a fin de que los mismos puedan cumplir con el pago de salarios a trabajadores de este gremio.

Dicho exhorto fue propuesto por el diputado del PRD, Jaime Bolaños Cacho Guzmán respaldado por el legislador Sergio Bello Guerra y posteriormente por las y los integrantes del Pleno Cameral. Sobre el mismo tema, el diputado Ericel Gómez Nucamendi del Partido Movimiento Ciudadano también presentó un Punto de Acuerdo para omitir el impuesto sobre nómina a las empresas, a fin de ayudar a superar la crisis económica generada por dicho movimiento social.

Desde su curul, el diputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez pidió que el Punto de Acuerdo aplicable a este sector también contemple a la “mano de obra”, “los trabajadores son encargados de las actividades primarias y por ello tenemos que garantizar que su economía no sea afectada por esa situación», a su vez la diputada del PAN Alejandra García Morlan manifestó que el apoyo y atención a las necesidades de los trabajadores debe extenderse a la totalidad de quienes integran el sector incluyendo a las y los trabajadores que en muchas ocasiones viven de las propinas.

De igual forma, exhortaron a la Secretaría de Gobernación para que integre una mesa de diálogo con la Comisión Negociadora de la CNTE y los líderes empresariales de la entidad para contribuir al pluralismo y la representación de todos los sectores afectados por el conflicto magisterial.

Pide Congreso Local rescate del “Tequio”
El Pleno Cameral aprobó exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal a efecto de que instruya a los titulares del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable para que realicen acciones necesarias para la prevención y rehabilitación del parque «El Tequio»; asimismo a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca para que fomente la realización de eventos cívicos y culturales en ese espacio.

En esta misma Sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Adolfo Toledo Infanzón emitió una Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el Código Penal para el Estado de Oaxaca, con el propósito de tipificar la pederastia y considerarla como delito grave, “para su pleno desarrollo las niñas y los niños deben gozar de todos sus derechos, sin embargo delitos como la pederastia son una grave agresión, afectando su libertad, salud, sano esparcimiento y su dignidad como seres humanos”.

En asuntos generales, la diputada del PAN Leslie Jiménez Valencia manifestó que es necesario que las autoridades estatales expliquen el proceso de construcción del puente que comunica al Auditorio Guelaguetza con el estacionamiento del mismo, ante el descontento social por dicha obra. En este mismo sentido el legislador del PRI Gustavo Díaz, desde su curul pidió la comparecencia del titular de SINFRA para explicar a la ciudadanía sobre esta obra.

De igual forma la diputada Martha Alicia Escamilla León presentó una Iniciativa en la que solicita a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental que revise detalladamente el informe del mecanismo financiero para su construcción.

Con 37 votos a favor y dos en contra, representantes populares aprobaron el dictamen que establece la reforma, adición y derogación de disposiciones de la Constitución Política del Estado de Oaxaca para designar a propuesta del Gobernador al Congreso Local o a la Diputación Permanente en su caso, la integración de los consejos municipales, así como designar a un encargado de la Administración Municipal, cuando por cualquier circunstancia no se llevara a cabo la elección de algún ayuntamiento o se declare nula.

El Congreso del Estado aprobó por obvia y urgente resolución la Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por el diputado del PRD Jaime Bolaños Cacho en la que reforma al artículo 55 para que a letra expresa establezca que las y los diputados de la misma filiación de partido podrán constituir una sola fracción parlamentaria y será requisito esencial que lo integren como mínimo cinco representantes populares.

-0-