image

· El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Gabino Cué y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, encabezan reunión de trabajo para revisar los alcances de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 27 de abril.
· Cué Monteagudo indicó que a través de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, se garantizará una eficiente programación y ejercicio de los recursos públicos para impulsar el desarrollo y el bienestar de México.
· Durante el encuentro se compartió la agenda de prioridades y perspectivas de las entidades federativas, con miras a la integración del paquete económico que el Gobierno de la República presentará al Honorable Congreso de la Unión para su análisis y aprobación.

Ciudad de México.- El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, Doctor Luis Videgaray Caso, sostuvieron una reunión de trabajo para evaluar los alcances de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 27 de abril en Palacio Nacional.

Durante la reunión coordinada por Francisco Domínguez Servién, el Gobernador del estado de Querétaro y titular de la Comisión de Hacienda de la CONAGO, se refrendó el compromiso de los gobernadores de los estados de la República para hacer un uso responsable, eficiente y transparente de los recursos nacionales, a fin de mantener un sistema económico sólido, a través de finanzas públicas sanas y ordenadas.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público señaló que los presupuestos que administran los gobiernos estatales son recursos que derivan del pago de impuestos y contribuciones de todos los mexicanos, “por lo tanto, estamos obligados a hacer el mejor uso posible del erario público”.

En este marco, el Presidente de la CONAGO, expresó que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, permitirá establecer las bases de una sólida coordinación republicana, para garantizar una eficiente programación y ejercicio de los recursos públicos para impulsar el desarrollo y el bienestar de México.

El Gobernador de Oaxaca expresó su beneplácito al concretarse un acuerdo de todos los gobernadores de México, para sumar el trabajo y la voluntad con el Gobierno de la República, teniendo la encomienda común de contribuir para que el ejercicio de la función pública se desarrolle de manera responsable, honesta y eficiente, sin otro propósito que servir a la sociedad y al bien común, con plena responsabilidad social.

Afirmó que quienes integran la Conferencia Nacional de Gobernadores, tienen absoluta certeza que los nuevos tiempos de democracia que abrazan a México, deben expresarse en una elevada responsabilidad pública, para no empeñar el presente y el futuro de México y de los de la Federación, con decisiones coyunturales, alejadas de la planeación y la disciplina presupuestal.

Añadió que este encuentro republicano permitirá que los gobiernos estatales, trabajen con responsabilidad y sensibilidad social, a fin de atender las necesidades más urgentes de las y los mexicanos, así como para aprovechar las potencialidades de cada estado del país, a través de la implementación de proyectos de inversión que promuevan el desarrollo social y económico de todas las regiones de México.

Sostuvo que en esta tarea, resulta indispensable avanzar en la mejora continua y el aprovechamiento óptimo de las finanzas estatales; “porque solo así, estaremos dando respuesta a los anhelos de una sociedad cada vez más informada y actuante, que demanda a sus gobernantes orientar los presupuestos nacionales a las mejores causas de la República”.

En tal sentido, el Presidente de la CONAGO sostuvo que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, constituye una importante herramienta que permitirá a los estados garantizar que los recursos públicos lleguen a sus verdaderos beneficiarios, así como evitar el uso discrecional del erario público y el endeudamiento indiscriminado, que pongan en riesgo la estabilidad y del desarrollo de los municipios, de los estados y de la Nación.

Precisó asimismo que este encuentro permitirá compartir la agenda de prioridades y perspectivas de las entidades federativas, con miras a la integración del paquete económico que el Gobierno de la República presentará al Honorable Congreso de la Unión para su análisis y aprobación.

Se trata –añadió Cué Monteagudo- de un presupuesto que permitirá atender con eficacia y transparencia los rezagos que prevalecen en amplias regiones del territorio, ofreciendo posibilidades reales de progreso y desarrollo con criterios de equidad y sustentabilidad”.

En su oportunidad, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, indicó que en la coyuntura económica mundial, afectada por los bajos precios del petróleo, la volatilidad de los mercados financieros internacionales y los riesgos de carácter geopolítico, son tres los principales desafíos que el Gobierno de la República debe enfrentar y remontar para preservar la estabilidad financiera del país; el cumplimiento de los objetivos del gasto público y la aplicación eficiente, responsable y transparente de los recursos públicos.

Indicó que ante un entorno global tan complejo, México sigue creciendo con una estabilidad consistente, de acuerdo con el reciente estudio económico realizado por el INEGI, “lo que demuestra que la economía nacional no solo se mantiene, sino que está siendo impulsada por la dinámica del mercado interno, con estabilidad de precios y la creación de nuevos empleos”.

Afirmó que las prioridades del Gobierno de la República son mantener una política monetaria responsable y consistente, así como solidez en el sistema bancario; y finanzas públicas sanas y ordenadas.

Indicó finalmente que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han creado más de dos millones de empleos formales, además de contar con mayores inversiones del sector público-privado, así como la creación de grandes obras de infraestructura, más y mejores programas sociales y servicios públicos eficientes, derivado de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno Federal.

Ciudad de México, 27 de julio de 2016