image

En Semana Mundial de la Lactancia Materna
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realiza del 1 al 7 de agosto, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) impartió una plática informativa, con la finalidad de facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la Lactancia Materna de las mujeres que trabajan en sectores formales e informales.

Cabe destacar que con esta Semana Mundial, se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990, con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

En este contexto, el organismo estatal que encabeza la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, comprometido con el bienestar de las familias oaxaqueñas, ofrecerá pláticas simultáneas sobre el tema en diversos municipios de la entidad.

Al respecto, la Directora General del DIF Oaxaca, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, destacó la importancia de la Lactancia Materna, toda vez que este proceso promueve el desarrollo sensorial y cognitivo del menor; además, reduce la mortalidad infantil al proteger al recién nacido de enfermedades crónico-infecciosas.

La lactancia natural contribuye también a la salud y el bienestar de la madre, disminuyendo el riesgo de cáncer ovárico y mamario, al tiempo de reforzar el vínculo afectivo entre madre e hijo, entre otros beneficios.

En su intervención, Cynthia Denisse Velázquez Galarza, Oficial de Enlace del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Oaxaca, sostuvo que uno de los objetivos de esta semana es concientizar y sensibilizar a mujeres y hombres sobre la importancia de la lactancia materna.

La representante de UNICEF en Oaxaca, se congratuló por que el DIF Estatal cuente con un Lactario, espacio que busca conjuntar la vida laboral con la maternidad, para llevar una lactancia adecuada.

La plática sobre tan importante tema fue impartida por las Consultoras en Lactancia Materna, Mariana Álvarez López y Melisa Gómez López.

Cabe destacar que como cada año, el personal del organismo asistencial se trasladará a las diferentes regiones de la entidad, donde se ofrecerán pláticas simultáneas el próximo 5 de agosto para promover la lactancia materna.

Las sedes serán las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de Huautla de Jiménez, Santa María Huatulco, Salina Cruz, Teposcolula, Loma Bonita, Ixtlán de Juárez, Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Pablo Huixtepec.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año lleva el lema “Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible”.

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de agosto de 2016