image
* Mediante la realización de un foro juvenil en el Recinto Legislativo

San Raymundo Jalpan, 05 de agosto de 2016.– La LXII Legislatura del Congreso del Estado en coordinación con la Asociación Motiva Oaxaca realizó el primer “Foro de Emprendimiento Juvenil “Innova, emprende y motiva”, con el propósito de impulsar la participación ciudadana de la juventud oaxaqueña en el ámbito económico, social y político de Oaxaca.

Con apoyo del presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte, Jefté Méndez Hernández y el Oficial Mayor de esta Soberanía, Igmar Francisco Medina Matus, las y los jóvenes presenciaron ponencias de líderes locales, donde explicaron y discutieron diversos temas, los retos a enfrentar para alcanzar las metas profesionales y la manera o herramientas implementadas para continuar con una activa participación.

Durante su ponencia, el Oficial Mayor señaló “los jóvenes representan el 57 por ciento de los oaxaqueños pero a pesar de este panorama aún tenemos muchos retos durante nuestro desarrollo. Para que Oaxaca crezca es necesario democratizar las oportunidades, es decir, que existan para todos los sectores de la población” aseveró.

Señaló que la educación es la principal herramienta para ampliar las áreas del desempeño profesional del liderazgo joven y con suficiente preparación académica. “Oaxaca necesita de ciudadanos comprometidos para impulsar el desarrollo económico de la entidad y a su vez consolidará la democracia, ser joven no debe ser un obstáculo para tener oportunidades y por eso tenemos que orientar nuestros esfuerzos para garantizar nuestra participación”.

Ante el coordinador nacional de Motiva, José Francisco Rubio Díaz y delegado federal de la Secretaría de Economía, David Romero Villalobos, la coordinadora de dicha asociación en Oaxaca, Iris Zorely Juárez indicó que pretende implementar estrategias integrales a favor de un sector fundamental para la sociedad, de ahí la importancia de impulsar políticas públicas que aseguren los derechos de la juventud.

En su intervención Valente Juárez, presidente estatal del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político- Filia Oaxaca aseguró que el reto de las nuevas generaciones de políticos es lograr que la ciudadanía confíe nuevamente en la política, la cual ha sufrido en los últimos años un desgaste ante diversas acciones que ponen en entredicho su dinámica.

“Yo creo que en todos los espacios, en todos los congresos tienen que escuchar voces jóvenes y comenzar a hacer una política nueva, hecha con el corazón y que los incentivos sean la generación de felicidad sobre todo en uno de los estados que tiene un gran reto, como combatir la desigualdad”.

También integraron el presídium, Raúl Cruz González, presidente municipal electo de Santa Lucía del Camino y Aska Toledo Prado, presidenta municipal electa de Santiago Laollaga.