image

Por: Gildardo Mota
Para el coordinador de la fracción parlamentaria federal del PRD, Francisco Martínez Neri es necesario atender la voz de desempleados o empleados que han visto reducidos sus ingresos con el actual conflicto magisterial-social, pues admitió que hasta este momento no se ha buscado o creado una figura de beneficio para ellos.
A unas horas de iniciar el paro de labores que convocaron comerciantes de Oaxaca quienes exigen a los Gobiernos Federal y Estatal aplicar la ley en contra de mentores inconformes con la reforma educativa, así como resarcir daños económicos causados a negocios, Martínez Neri consideró injusto proporcionar únicamente apoyos a los empresarios sin incluir a los trabajadores.
De aprobarse un Fondo para el rescate económico de empresarios y comerciantes afectados por la actual crisis política-magisterial, deberemos generar una figura que garantice una transparente administración y aplicación del mismo, así como un seguimiento para evitar que se partidice la ayuda o se desvíe el recurso.
Pero esencialmente tendremos que procurar que el dinero también llegue a los desempleados, a los afectados en lo inmediato, no sólo apoyar a los empresarios y comerciantes, porque entonces sólo favoreceríamos a un solo sector, dijo el legislador.
Dijo que la figura de un Fideicomiso podría ser aplicable para reunir los fondos para el rescate económico de negocios en Oaxaca, en donde deberán involucrarse todos los sectores sociales afectados, aunque citó que aún no se define de dónde se obtendrán dichos recursos, sin embargo, consideró que en dos semanas a más tardar se definiría el origen de los mismos y su monto.
En este orden, Martínez Neri admitió que la posición de los empresarios y comerciantes, al convocar a un paro de labores y exigir el uso de fuerza pública contra el magisterio, sólo polariza el conflicto, aunque reconoció que están en su derecho de manifestarse.
Sostuvo que el conflicto prácticamente ha sido administrado por el Gobierno Federal, la Secretaría de Gobernación sólo ha diferido la solución al problema desde el 19 de junio, por lo tanto el Gobierno de la República es el responsable de la situación, culminó.