image
*Tras un intenso debate en el que legisladores expusieron la falta de una visión especialista en la materia

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 11 de agosto de 2016.- En Sesión Ordinaria integrantes de la LXII Legislatura del Congreso Local aprobaron reconocer la Violencia Obstétrica en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, tras un intenso debate en el que diputadas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron que el dictamen a discusión carecía de la opinión de profesionales de la salud, además de no tomar en cuenta la falta de infraestructura en los centros de salud de la entidad, lo cual podría generar la criminalización de la práctica médica.

Los representantes populares del PAN Leslie Jiménez Valencia, Sergio Andrés Bello Guerra y el presidente de la Comisión de Salud Pública Luis Enrique Ortega Zarate, se manifestaron a favor de una revisión exhaustiva- en donde participaran profesionales de la salud- para conformar un dictamen estructurado y con una visión integral.

Al respecto la diputada María Luisa Matus Fuentes respaldó la aprobación del decreto “en Oaxaca hemos visto innumerables partos en las calles, porque no se tuvo la sensibilidad de atenderse, y a muchas mujeres ni siquiera se les solicita el consentimiento para someterlas a la esterilización forzada, por ello el dictamen beneficia a las mujeres oaxaqueñas”, aseveró.

Luego de escuchar voces a favor y en contra, el dictamen impulsado por la diputada Zoila José Juan del PRD, así como Adolfo Toledo Infanzón, y Rosalía Palma López del PRI, fue aprobado por mayoría.

De acuerdo al dictamen, la violencia obstétrica es toda conducta por acción u omisión que ejerza el personal de salud de manera directa o indirecta, y que cause daño al cuerpo o la salud física, psicoemocional, a los procesos reproductivos, o al libre ejercicio de los derechos y autonomía de las mujeres durante ese proceso.

Dicho dictamen establece que la reforma a esta Ley tiene como objetivo dar certeza, seguridad y tranquilidad a las mujeres durante la gestación, el parto y puerperio, a fin de evitar que se ponga en riesgo su salud y las de sus hijas e hijos. No contempla, sin embargo, la tipificación de la violencia obstétrica como delito.

Congreso Local a favor de MIPYMES afectadas por conflicto magisterial

Asimismo, integrantes de esta Soberanía aprobaron el dictamen presentado por las Comisiones Permanentes Unidas de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal; y de Presupuesto y Programación, por el cual la LXII Legislatura de Oaxaca exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a etiquetar un subsidio económico para las MIPYMES en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2017.

La propuesta, impulsa la creación de un programa de saneamiento financiero que consiste en subsidiar mil 600 millones de pesos para constituir un fondo financiero ante acciones vandálicas e ilegales de grupos afines a la Sección 22, las cuales fueron agravadas en Nochixtlán, provocando severos daños a las micro, pequeñas y medianas empresas de Oaxaca y se dieron de baja del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Natividad Díaz Jiménez presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para solicitar la reforma del artículo cuarto de la Constitución Estatal, con el propósito de impedir que las y los jóvenes sean objeto de discriminación por tener cicatrices, marcas o tatuajes, garantizando con ello la igualdad de oportunidades de este sector.

En esta misma Sesión, las y los diputados aprobaron el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales originado de una Iniciativa con proyecto de Decreto presentada por el presidente de la Mesa Directiva, Adolfo Toledo Infanzón, mediante el cual se reformaron los artículos 59 y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Lo anterior, a fin de dotar a cada Poder los elementos necesarios para cumplir sus marcos de competencia, así como para garantizar que el Ejecutivo Estatal saliente realice anteproyectos de iniciativa de Ley de Ingresos y del proyecto de Presupuestos de Egresos como parte de sus funciones y en apoyo del gobernador electo que ocupará dicho cargo.

Finalmente, el Pleno Cameral aprobó el dictamen por el que se adiciona el Título Vigésimo Quinto denominado “Delitos contra la libertad de expresión” y los artículos 424 y 425 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en los que establece la pena de seis meses a cuatro años de prisión y multas económicas a quien utilice la violencia física o moral contra quien ejerza la actividad periodística.
http://wp.me/p5TBiQ-3OF