image

*La diputada del PAN sostuvo que dicho requerimiento procederá antes de tomar la votación correspondiente

San Raymundo Jalpan, Oaxaca a 12 de agosto de 2016.- La diputada de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlan presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 75 BIS del Reglamento Interior del Congreso del Estado en el que especifica que cuando se requiera en el Pleno Cameral que algún asunto sea tramitado de urgente y obvia resolución, el autor de la Iniciativa de manera obligatoria debe explicar las consideraciones que motivan su solicitud, previo a la votación correspondiente.

En su exposición de motivos, la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos, refirió que la urgente y obvia resolución, es un mecanismo para dar trámite ágil y expedito a un asunto legislativo, sin que éste tenga que ser remitido por la Mesa Directiva a la Comisión correspondiente para que siga su proceso tradicional. En este caso, el presentador del asunto solicita a la Mesa exponer el tema dado su relevancia.

Detalló que la Constitución local prevé la dispensa de los trámites, tratándose de asuntos que requieran celeridad en la resolución de algún tema en particular cuando así lo solicite el o la proponente de la Iniciativa.

“Es importante que las y los legisladores tengamos conocimiento de los asuntos que se están sometiendo a consideración del Pleno, pues ahí radica el sentido de nuestra votación, por ello resulta fundamental que las y los proponentes que soliciten la dispensa del trámite para la aprobación de Iniciativas, antes de la votación, expongan los fundamentos de su proposición, pues al tratarse de un trámite que no entrará en estudio al seno de alguna comisión, es necesario saber la materia y contenido de lo que se pretende aprobar ”.

La legisladora panista manifestó que la formación de las leyes obedece a un proceso de cuatro etapas: la presentación de la Iniciativa, discusión, sanción y promulgación de las mismas.

Alejandra Morlan destacó que el trabajo de las y los representantes populares es velar por el interés de la ciudadanía, para darles elementos y certeza jurídica, por lo tanto es importante que antes de emitir una votación sea a favor o en contra, conocer el asunto y así emitir un voto razonado.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto fue enviada a la Comisión Permanente de Honor, Justicia y Régimen Parlamentario para su análisis y dictamen.