image

11:55 PM CT
Salvador Rodríguez

MÉXICO — Misael Rodríguez amarró la primera medalla de México en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con un corazón que no le cabe en el cuerpo y un tren de batalla que hasta ahora nadie ha podido detener. También combatió con un uniforme fiado.

En charla con el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, reveló que debido a la falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), tuvieron que pedir fiados a Adidas los uniformes que se llevaron cinco de los seis peleadores que fueron a Río. A Joselito, ni uniforme fiado le tocó.

“Hay que ser humildes en la victoria, esto no es una cuestión que…, espero que no se cuelgue la Conade la medalla de este muchacho, este es un esfuerzo personalísimo de él, hoy se dio el primer paso, para nosotros el que todavía a finales del mes pasado no tuviéramos dinero, inclusive para los uniformes, nos obligó a pedir los uniformes de la marca Adidas fiados, porque no los hemos pagado. Pero no nos importa, el resultado se obtuvo y ahí está, el tiempo pondrá a todos en su lugar”, dijo el dirigente.

Luego, arremetió contra Alfredo Castillo. “Estamos haciendo una reflexión, a la Federación que desconoció la Conade y retiró el apoyo económico, a la que vituperó hasta el cansancio, es la que le está sosteniendo la chamba hasta ahorita al licenciado Castillo, porque es la única que ha ganado medalla para México”, añadió.

Luego, pidió la cabeza de Castillo, pues eso ayudaría a mejorar el deporte. “El boxeo mexicano, y no sólo el boxeo, el deporte mexicano necesita un gran cambio, desde la estructura más grande que hay, que es la Conade, el Presidente de la República debe poner a alguien que tenga sensibilidad primero, pero que tenga conocimiento, que sepa del deporte, que lo haya sentido, eso necesita el deporte de despegar, de otra manera vamos a seguir siempre igual”, destacó.

Sobre la obtención de la medalla, Contreras dio todo el mérito a Misael Rodríguez. “Es una gran alegría volver a la obtención de una medalla para el boxeo, teníamos muchos años sin ellas, pero una gran muestra de dignidad, sacrificio de nuestro boxeador, Misael, que sin contar con la preparación y fogueo que tuvieron otros atletas, logró medalla con más pundonor que preparación”, aceptó.

Sobre el balance del boxeo mexicano en Río, dijo que es positivo. “Bueno, el balance creo que con la clasificación de este muchacho sin saber qué medalla vaya a obtener el balance es positivo, los muchachos fueron de antemano con una gran carencia, sin fogueo, sin apoyo, sin etcétera, nuestros entrenadores de la Federación tienen 11 meses que no han cobrado su salario”, apuntó.

Prácticamente el único fogueo que tuvieron los peleadores mexicanos fue gracias a la Serie Mundial de Boxeo, en donde Gerardo Saldívar, gerente de la franquicia, trató de darles los roles suficientes para permitir que se foguearan en el transcurso de la preparación hacia Río 2016.

Fuente: espn.com.mx