image

· El Ejecutivo Estatal instala el Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado, integrado por expertos, promotores culturales, ciudadanos y servidores públicos, a fin de brindar certeza y eficiencia al quehacer en la materia.
· En la presente administración se realizan importantes obras de infraestructura en el sector cultural, entre ellas, la Ciudad de los Archivos y el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló este miércoles el Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado; órgano colegiado integrado por connotados exponentes de la comunidad artística y cultural de la entidad, así como por representantes de instituciones gubernamentales, quienes tendrán la finalidad de fortalecer y orientar el curso de las políticas públicas en la materia.

Durante el evento realizado en las instalaciones de la Universidad del Mar (UMAR) –en la capital oaxaqueña- el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal refrendó su firme compromiso para seguir apuntalando el desarrollo cultural de Oaxaca, a través de diferentes acciones y obras en favor del sector, a fin de consolidar a la entidad como la capital de la cultura en el contexto nacional.

En este marco, el mandatario precisó que su administración construye la Ciudad de los Archivos y el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), dos importantes espacios que permitirán conservar y difundir el patrimonio de la entidad, a través de complejos idóneos para fortalecer las actividades culturales y artísticas del estado.

Citó también el Programa de Dotación de Instrumentos Musicales, a través del cual se han otorgado más de 900 instrumentos musicales a 170 bandas de las ocho regiones del estado.

Con la participación de representantes de la comunidad artística y cultural de Oaxaca, así como de funcionarios estatales vinculados al sector, el Gobernador Gabino Cué indicó que la entidad es depositario de una invaluable riqueza histórica, de una excepcional diversidad lingüística, tradiciones y manifestaciones artísticas que definen nuestra raíz e identidad en el país y en el extranjero.

Por esta razón –sostuvo el mandatario- el desarrollo cultural y artístico constituye una asignatura de la más alta trascendencia y prioridad en el quehacer gubernamental, precisando que la producción cultural y artística es también materia de sustentabilidad y progreso para sus creadores, así como para la infinidad de pueblos y comunidades, cuya economía descansa en buena medida en su patrimonio cultural.

Añadió que a lo largo de los últimos 5 años y medio, contando con la participación de las y los artistas, gestores culturales y miembros de la sociedad civil, el Gobierno de Oaxaca trabaja para hacer de la cultura un motivo de profundo orgullo, de asombro y admiración, pero también de oportunidades de apoyo económico y un motor para el desarrollo social del estado.

En tal sentido, el Gobernador Gabino Cué expresó su beneplácito por la integración de este Consejo, el cual constituye una expresión ejemplar de democracia participativa, donde el gobierno y la ciudadanía trabajan coordinadamente, para brindar certeza y eficiencia al quehacer cultural.

Se trata –dijo el mandatario- donde la reflexión sobre la agenda cultural; las iniciativas de mejora propuestas por los expertos y agentes culturales, así como el ejercicio de la crítica y el debate propositivo, serán fundamentales para la toma de decisiones -sobre todo- para orientar el curso de las políticas públicas en el sector.

En su oportunidad, el representante de la región Costa y Presidente de la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes, Filósofo Isidro Ramírez López, expresó que el Pueblo de Oaxaca posee una vasta riqueza cultural que se hace presente todos los días, a través de los conocimientos, prácticas, técnicas y formas de vida propias de los pueblos y comunidades.

En este marco, Ramírez López señaló que en la administración del Gobernador Gabino Cué, han existido avances significativos en la política cultural, al tiempo de solicitar mayores incentivos a los artistas oaxaqueños, “a las voces que siguen interpretando el ‘Dios Nunca Muere’, al danzante que transmite alegría con su verso y movimiento, al que crea y transforma la materia en belleza trascendental”.

En tanto, el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela, refirió que en el Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado, confluyen representantes de las ocho regiones, así como de diferentes disciplinas artísticas y de la sociedad civil organizada, con el objetivo de encauzar sus propuestas, inquietudes y peticiones en el ámbito cultural, a fin de construir conjuntamente mecanismos que solventen estas necesidades.

Oaxaca de Juárez, 17 de agosto de 2016