image

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El día 17 de agosto del presente, nuevamente la violencia representada por el grupo de Keyla Eugenio Cruz, prima del ex rector Eduardo Martínez Helmes irrumpe en nuestra institución, al tomar las instalaciones de la Escuela de Ciencias; rompiendo los candados de la dirección, los laboratorios, dañando las instalaciones de nuestra escuela y dejando sin clases a cerca de 500 alumnos de esta institución

Esta situación no es nueva, desde hace un año, el 29 de junio del 2015, se llevaron a cabo las elecciones para cambio de director, donde los resultados favorecieron al Dr. Raúl Contreras, perdiendo Keyla Eugenio Cruz, sobrina de Abraham Martínez Alavez. Al término del proceso el grupo perdedor, tomaron las instalaciones con un grupo de porros encabezados por Francisco Velásquez alías el “sonric´s”, bajo el aval del ex rector Eduardo Martínez Helmes, aun cuando este ya había reconocido la legitimidad de las elecciones.
Desde ese tiempo se han valido de una serie de artimañas para desestabilizar esta escuela, sin importarles que los estudiantes pierdan clases. Al no contar con el apoyo de las bases estudiantiles, decidieron “crear” otra escuela, la cual no tiene legitimidad. Al no contar con el registro de validez oficial, decidieron salirse de la institución y contratar a personas que trabajan en el SICE, del cual es director Abraham Martínez Helmes, hermano del ex rector y desde donde se ha tratado de controlar la matrícula con fines políticos.

Estos profesores desde el semestre pasado no se presentan a impartir clases en la institución, sin embargo siguen apareciendo en la nómina y con puntualidad llegan por sus cheques a la Escuela de Ciencias, de la cual por su propia voluntad se salieron. También les entregaron las cuentas bancarias de la Institución, sin saber el destino que le dieron a los recursos económicos de los universitarios.

Al no contar con el registro, los estudiantes no se inscribieron en su escuela fantasma, por lo que este grupo del ex rector se ha dedicado a promover la inestabilidad en la institución, amedrentando, regalando calificaciones, prometiendo becas, para que se inscriban y como los estudiantes no han acudido a su llamado, tomaron la escuela nuevamente, afectando a los cerca de 500 estudiantes con los que ya iniciamos clases desde el lunes 15 de agosto.

Queremos señalar que respecto al acuerdo de la SEGEGO en el que se amparan carecen de validez, porque los nombramientos de coordinadores fueron otorgados ilegalmente por el ex rector, violentando sus funciones señaladas en la Ley Orgánica, además dicho acuerdo ya no tiene validez, debido a que como lo marca la minuta, tendría que ser avalado por acuerdo de consejo técnico y consejo universitario.

En el caso del consejo técnico fue rechazado por ser ilegal y atentar contra la voluntad de la mayoría de estudiantes y profesores. Respecto al consejo universitario, se decidió en la propia sesión de consejo, no tomar acuerdos por la proximidad de las elecciones que se darían para el cambio de rector. Todo lo anterior invalida dicho acuerdo, por lo que la toma de las instalaciones es política e ilegalmente improcedente.

Le solicitamos al Dr. Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad que se apegue a la legalidad; y a quienes tienen tomadas las instalaciones, les haga un llamado para que de inmediato las liberen, además que les finque responsabilidades y se siga proceso penal ya que son ajenas a la escuela, y en consecuencia depongan sus actos vandálicos y se privilegien las actividades académicas.

A t e n t a m e n t e

Profesores de la Escuela de Ciencias

Oaxaca de Juárez, 17 de agosto 2016