image

*El Pleno Legislativo aprobó un Punto de Acuerdo para solicitar a autoridades educativas, garantizar el inicio de clases en el estado

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 18 de agosto de 2016.- El Pleno Cameral aprobó por obvia y urgente resolución un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, así como al titular del Ejecutivo Estatal, para que a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se cumplan los calendarios escolares del ciclo lectivo 2016-2017, aplicables en todo el país para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Lo anterior, originado de una propuesta emitida por el legislador Manuel Andrés García Díaz, quien señaló, “la Constitución Federal establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación. En este sentido, la educación es una herramienta que permite el progreso de la sociedad, por lo cual desde este Recinto Legislativo se impulsen acciones a fin de garantizar que las y los estudiantes de Oaxaca cuenten una educación de calidad”.

Exhorta Legislativo a implementar programas para proteger a motociclistas

Integrantes de esta Soberanía también aprobaron el dictamen en el que exhortan al titular del Poder Ejecutivo y al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez para que a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte y las Direcciones de Tránsito y Vialidad, implementen los programas necesarios para regular de manera eficiente el tránsito de motocicletas, protegiendo la vida de los conductores y sus acompañantes.

El dictamen elaborado por la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte integrada por los diputados Sergio Andrés Bello Guerra, Félix Antonio Serrano Toledo y la diputada María del Carmen Ricárdez Vela, señala que los problemas enfrentados con mayor frecuencia por los motociclistas son el robo de vehículos y los accidentes de tránsito, aunado a la imprudencia de los conductores, pero también a la irresponsabilidad de los automovilistas

La promovente del dictamen, Antonia Natividad Díaz Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política, manifestó “es necesario que se implementen programas permanentes de seguridad vial que contemplen medidas para ello, a efecto de que los conductores de motocicletas y demás vehículos coadyuven en crear un entorno vial más seguro”.

Propone Manuel Pérez Morales regular estacionamientos en centros comerciales

El diputado del Partido Social Demócrata Manuel Pérez Morales, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto en la que propone una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, en la que pide eliminar el cobro por el uso de estacionamientos en centros o plazas comerciales, además de regular la construcción de dichos espacios.

De acuerdo a la Iniciativa, los aparcamientos dispondrán de lugares de estacionamiento de vehículos en la cantidad que señalen tanto los planes de desarrollo urbano, como los reglamentos municipales.

Establece también que esta reforma obligaría a los ayuntamientos a armonizar sus propios ordenamientos jurídicos a fin de apegarse al contenido de la presente modificación a la Ley.

“Sin duda no solo evitaremos el cobro por el uso de estacionamientos, sino que también se alienta el crecimiento de tales establecimientos, pues se liberaría a los consumidores de un importe que finalmente lo podría destinar para adquirir otro tipo de artículos o servicios en dichos comercios”, puntualizó.

Pide Pleno Cameral agilizar repatriación de oaxaqueños fallecidos en USA

Representantes populares aprobaron por obvia y urgente resolución, exhortar al titular del Poder Ejecutivo, al Secretario de Finanzas y al director o encargado del despacho del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante para que ordenen a quien corresponda la terminación de los trámites pendientes por realizar en las repatriaciones de cadáveres de nuestros paisanos oaxaqueños que se encuentran aún detenidos en Estados Unidos.

El Punto de Acuerdo que dio origen al exhorto fue planteado por la diputada Rosalía Palma López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien en su exposición de motivos señaló que los objetivos de las dependencias antes mencionadas distan mucho de la situación actual que guardan los trámites legales solicitados por los familiares de connacionales fallecidos en el vecino país.
“Hasta este momento no se han podido agilizar debido a la demora en la liberación de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas y al haber excedido los créditos con funerarias con las que el IOAM tiene convenio para realizar los traslados” puntualizó Palma López.

Exhortan a reactivar presa “Rompepicos” para evitar catástrofes

El Pleno Cameral exhortó a la Comisión Nacional del Agua y al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para que implementen los mecanismos necesarios y eficaces para la reactivación, conservación y mantenimiento de la presa “Rompepicos” ubicada en la agencia municipal de San Felipe del Agua, para el efecto de controlar los fuertes desbordamientos provocados por las lluvias, evitando ante ello posibles catástrofes.

El Punto de Acuerdo aprobado por obvia y urgente resolución promovido por la diputada Leslie Jiménez Valencia, señala que la presa construida en 1973 ha provocado graves desbordamientos y cuantiosos daños materiales, el más reciente en 2013 cuando la corriente arrastró un vehículo en cuyo interior se encontraba una persona.
“Ante este contexto, el exhorto incluye la realización de obras pertinentes a fin de proteger los centros de población, la vida de las personas, sus bienes y patrimonio”, planteó Jiménez Valencia.