image
*El Proyecto de Decreto contiene seis capítulos, 17 artículos y ocho artículos transitorios

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 22 de agosto 2016.- Con el objetivo de contar con un órgano rector en materia deportiva, que tenga personalidad jurídica, patrimonio propio y que le permita dar cumplimiento a las atribuciones conferidas en la Ley Estatal en la materia, el legislador Carlos Alberto Ramos Aragón presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto de la Ley que crea el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca.

El diputado señaló que el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte se encuentra garantizado en el artículo cuarto de la Constitución Política de México y el Estado de Oaxaca cuenta con la Ley en la materia, a fin de lograr que todas las personas puedan ejercer su derecho fundamental a practicar alguna disciplina.

En su exposición de motivos, Ramos Aragón dijo que actualmente Oaxaca cuenta con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), quien hace las funciones de órgano rector; sin embargo carece de personalidad jurídica, ya que no cuenta con una Ley que regule sus atribuciones y facultades.

“Por ello estoy convencido que debemos crear un Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca, como un organismo sectorizado a la SEDESOH, con estructura orgánica, presupuestaria y atribuciones suficientes para desempeñar la tarea que tiene, principalmente con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sin dejar a un lado a las personas adultas y con discapacidad.

El diputado Carlos Ramos Aragón integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI, subrayó que al desaparecer la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, todos los recursos humanos, materiales y financieros, serán trasladados al nuevo instituto.

“La cultura física y el deporte como derecho fundamental de los seres humanos, debe ser importante, puesto que también se relaciona con la salud pública”, apuntó.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por el legislador Carlos Ramos Aragón fue turnada a la Comisiones Permanentes de Administración de Justicia y de Juventud y Deporte.