image

Se inaugura Plaza Comunitaria en Santa María Ixcotel, en donde se ofrecerán los servicios educativos y acceso a las TIC´s.

Santa Lucia del Camino, Oax.- Con el objetivo de ofrecer mayores oportunidades de desarrollo a las y los habitantes de Santa María Ixcotel, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), inauguraron la Plaza Comunitaria y el “Centro para el Desarrollo Comunitario Serafín Aguilar Franco”.

El espacio ubicado en la calle Oriente número 400, Santa María Ixcotel, agencia de Santa Lucía del Camino, brinda de manera gratuita, los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, actividades culturales, artísticas y capacitación para el trabajo.

Personal capacitado del IEEA asesorará a jóvenes y adultos interesados en estudiar el nivel básico, ya sea mediante los libros que se les proporcionan desde el momento en que se inscriben o de manera virtual en cualquiera de los cinco equipos de cómputo, en los que podrán hacer sus investigaciones mediante internet. Al concluir se les entregará un certificado de validez oficial.

El Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Modesto Pineda Romero, felicitó a los líderes de la organización gremial por la iniciativa de crear espacios para que los habitantes de las colonias tengan acceso a actividades de formación educativa, artística y para el trabajo.

“Es importante acercar los programas federales y estatales a la gente que tiene el deseo de aprender a leer y escribir, concluir su educación básica o capacitarse para el trabajo, pues con ello incrementan sus posibilidades de mejorar su calidad de vida. Los invitamos a integrarse a los cursos que aquí se ofrecen de manera gratuita”, sostuvo Pineda Romero.

En su intervención, el Diputado Federal, David Aguilar Robles, detalló que los Centros para el Desarrollo Comunitario, surgen por la necesidad de brindar espacios dignos para que los jóvenes y adultos reciban cursos de computación, de autoempleo, danza y asesorías educativas, incluso cursos especializados para emprender un negocio.

“Quienes quieran capacitare en la elaboración de manualidades, cloro, pasteles y más podrán aprender en este espacio. Los que tengan el deseo de terminar su primaria o secundaria, es momento de que se inscriban, ya que para poner un negocio es muy importante saber leer, escribir y hacer operaciones básicas. El momento para estudiar es hoy; hace unos años conocí al señor Claudio, que a sus 86 años inicio sus estudios de primaria y logro concluir hasta la secundaria”.

Invitó a los asistentes a darle vida al espacio de capacitación, invitando a sus amistades a incorporarse a los diversos cursos que se imparten y proponen actividades para contribuir al desarrollo de Oaxaca.

Santa Lucía del Camino, Oax., 24 de agosto de 2016