image
* La contratación de trabajadores de confianza deberá realizarse por tiempo determinado, afirmó

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 24 de agosto de 2016.- Ante las múltiples solicitudes de diversos ayuntamientos que piden al Congreso del Estado la autorización de recursos extraordinarios para el pago de laudos laborales a favor de ex trabajadores, el diputado Jesús López Rodríguez presentó la adición de dos párrafos al artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal del Oaxaca, a fin de terminar con esa problemática.

La iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por el legislador señala que el presidente municipal nombrará, contratará y removerá a los demás servidores de la administración pública y expedirá los nombramientos y contratos respectivos.

La contratación de trabajadores de confianza deberá realizarse por tiempo determinado. Si la duración de la relación laboral no se estipula en el contrato, en ningún caso podrá exceder del periodo del ejercicio legal de la administración municipal en que se realice la contratación.

Asimismo, establece que cualquier persona que contrate a nombre del ayuntamiento, en contravención a lo dispuesto en el párrafo anterior, será sancionada de conformidad con lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca y demás disposiciones aplicables.

El legislador López Rodríguez argumentó que es necesario determinar las causas que originan que los municipios sean condenados en laudos, y eventualmente evitar tanto la transgresión de los derechos laborales de los trabajadores del ayuntamiento, como también el detrimento de los recursos públicos.

“Si continúan las deudas millonarias a cargo de los municipios se corre el riesgo de comprometer los recursos que están destinados a la prestación de los servicios públicos de los ciudadanos”, dijo.

Jesús López Rodríguez precisó que debido al tiempo prolongado que tardan en resolverse los litigios laborales, estos trascienden a varios trienios municipales, de modo que cuando las autoridades competentes resuelven el tema mediante laudo, la sanción económica que debe pagar el municipio resulta onerosa, porque también implica el pago de salarios caídos y demás prestaciones.

“Ante esta problemática, es necesario que los presidentes municipales, estén obligados a contratar al personal de confianza por tiempo determinado, para que trabajen únicamente durante el periodo de ejercicio legal de la administración en que se realizó la contratación”, subrayó el representante popular.

Finalmente, indicó que el despido injustificado de un trabajador, la violación de sus derechos, tarde o temprano traerá consecuencias negativas a las finanzas públicas, por lo que debe asumirse con responsabilidad cualquier acción que ponga en peligro los recursos de los municipios.

La iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por Jesús López Rodríguez fue turnada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia.