image
· El Presidente de la CONAGO participa en el foro “Zonas Económicas Especiales: nuevos polos de desarrollo regional para generar oportunidades”, organizado por la empresa American Chamber of Commerce of México.

· Afirma el mandatario que el potencial productivo de la región será capitalizable y generador de riqueza social, si cuenta con infraestructura económica y productiva.

· En el foro se analizaron retos y oportunidades que plantea la implementación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Ciudad de México.- Al participar en el foro “Zonas Económicas Especiales: nuevos polos de desarrollo regional para generar oportunidades”, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo afirmó que la nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales constituye una ventana de oportunidades para aprovechar el potencial productivo y la generación de riqueza social en las regiones de México, particularmente en el Sur-Sureste del país.

En el evento realizado en esta capital, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal destacó la pertinencia que este foro, organizado por la empresa American Chamber of Commerce of México (Cámara Americana de Comercio de México, por sus siglas en inglés) que permitió analizar los desafíos y oportunidades que proponer la implementación de esta trascendental iniciativa promulgada por el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto el pasado 31 de mayo.

Acompañado por el Senador de la República, Luis Armando Melgar Bravo y el Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, el mandatario oaxaqueño sostuvo que el reto para los tres niveles de gobierno es tutelar y conducir este proceso, mediante la articulación de una política de Estado que unifique la voluntad, el compromiso y la acción coordinada, complementada por la participación corresponsable del sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

“Sólo con unidad y ánimo colaborativo, podremos abatir los déficits en infraestructura social y productiva como carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos; para fortalecer la movilidad de insumos, así como de productos y personas, y con ello, ampliar la capacidad de la región para participar en las redes de producción y comercialización a escala nacional y global”, dijo enfático el gobernador oaxaqueño.
A pesar de los esfuerzos institucionales para impulsar el desarrollo regional equilibrado de México –continuó Cué Monteagudo- es necesario reconocer que aún prevalecen amplias brechas de desigualdad entre los estados y las regiones de la Nación, pues existe un norte moderno, con altas tasas de crecimiento, orientado al sector exportador y con índices de competitividad crecientes. Sin embargo, en el Sureste de México –en donde residen 3 de cada 10 mexicanos– se concentra la mayor proporción de población en situación de marginalidad y pobreza extrema.

“El gran potencial productivo de esta región, sólo será capitalizable y generador de riqueza social, cuando contemos con la infraestructura económica y productiva que integre al Sureste de México por la ruta del desarrollo nacional”, destacó Cué Monteagudo.

Finalmente, el Presidente de la CONAGO externó que con la participación de las y los Socios de la Cámara Americana de Comercio de México, y la implementación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, se activará un detonador de oportunidades para hacer de esta área un nuevo enclave de progreso, equidad, bienestar y prosperidad para la gente y para el engrandecimiento de México.

En nombre de las 1,400 empresas que representa, el presidente de la American Chamber of Commerce of México, José María Zas, agradeció la disposición del Gobernador Gabino Cué por exponer la visión de los gobiernos intermedios, y manifestó su acuerdo en sumarse al desarrollo nacional desde las vocaciones productivas locales.

En este sentido, apuntó que con la premisa de democratizar la productividad, las empresas que integran la Cámara Americana de Comercio de México se interesan y suman al interés superior de dinamizar el desarrollo del Sur Sureste de México y apuntalarlo como palanca del desarrollo mexicano.

El dirigente de esta importante organización que fomenta el comercio exterior señaló que gobierno y sector privado deben fortalecer los foros para dialogar sobre los mecanismos, que permitirán que los beneficios fiscales ofrecidos para los nuevos inversionistas se traduzcan también en certeza jurídica y reglas claras para el capital y el empleo.

En su oportunidad, el Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, comentó que el órgano administrativo desconcentrado a su cargo está interesado en fortalecer la legalidad en los procesos de implementación de las Zonas Económicas Especiales.

“Las Zonas Económicas Especiales son áreas delimitadas geográficamente, cuyo objetivo es generar un entorno de negocios excepcional y con ello más y mejores empleos, lo que permitirá, a su vez, que aumente el nivel de exportaciones de México”, dijo.

Para ello, argumentó Gutiérrez Candiani, se trata de generar condiciones de equidad social a partir de aumentar la productividad del Sur Sureste de México, con una visión de 40 años, en su primera fase, lo que requerirá, además de la voluntad del Ejecutivo Federal y el paquete de incentivos fiscales y no fiscales, aunado a una amplia participación de los gobiernos estatales, municipales y de la sociedad civil.

“Las Zonas Económicas Especiales son complementarias entre sí, generarán infraestructura social y urbana, crearán fuentes de empleo bien remunerado, por lo que constituyen el paquete de incentivos más agresivo de la historia de México”, puntualizó.

Cabe señalar que en el mundo hay cerca de 4 mil Zonas Económicas Especiales en 130 países, lo que representa el 41% de las exportaciones a nivel global. En México, durante el ejercicio 2016, se prevé concluir la instalación de las primeras tres Zonas Económicas Especiales ubicadas en el Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como en Puerto Chiapas.

Ciudad de México, 24 de agosto de 2016